Módulos Temas Día

Instalan en el Perú el primer radar meteorológico de lluvias [FOTOS]

La máquina ayudará a desarrollar un sistema de alerta de huaicos en Chosica

El año pasado, casi el 70% de los 101 y 30 muros de Chosica, la infraestructura que defiende a la población de las quebradas y riberas, fue afectado por los huaicos. Este distrito -en el que llueve todo el año, con o sin fenómeno de El Niño- es uno de los más vulnerables de Lima ante este tipo de desastres. Sin embargo, una nuevo proyecto busca remediar esta situación.

Por primera vez se ha instalado en el Perú un radar meteorológico para lluvias, como parte de una iniciativa en la que participa el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Universidad de Oklahoma (EE.UU.).

El radar -ubicado en el cerro Suche, en Huarochirí- permite observar la intensidad de las lluvias y su desplazamiento en un rango de unos 50 kilómetros. Brinda además información sobre el tamaño de las gotas y su distribución. Con esos datos, los expertos pueden estimar el volumen de agua que se genera durante una precipitación.

"Estamos buscando básicamente determinar la distribución de las lluvias que ocurren en la zona de Chosica; es decir, estimar la precipitación en tiempo real. Con esa información podremos saber cuál es el volumen de agua necesario para activar una quebrada y provocar un huaico, o cuánto tiempo demoraría en activarse con una cantidad específica de agua", explica Yamina Silva, investigadora científica del IGP que participó en esta iniciativa.

El Perú ya cuenta con otros radares, pero estos son perfiladores, solo analizan las lluvias y nubes en un punto vertical específico; en otras palabras, monitorean lo que pasa por encima de ellos. 

De acuerdo a Silva, determinar exactamente cuánto llueve en un área específica es un proceso posterior a la captación de datos por parte del radar meteorológico. Podría tomar un año el tener datos fiables que puedan ser incluidos en modelos atmosféricos y de huaicos.

Pero el trabajo no queda ahí. Danny Scipión, investigador del IGP y uno de los encargados del proyecto, señala que otro de los objetivos es poder desarrollar nuestro propio radar meteorológico, acorde a las condiciones geográficas peruanas.

"El costo es bastante alto. Pero creemos que podemos embarcarnos en el desarrollo de esta tecnología y aprender capacidades de ingeniería para poder construir un radar meteorológico propio. La diferencia de tiempo entre comprar y hacer uno sería de unos 6 meses", sostiene el especialista.

El radar que ha sido recientemente instalado está en condición de alquiler por parte de la Universidad de Oklahoma, por lo que en marzo será retirado. No obstante, Silva asegura que aunque la máquina estará en el país por poco tiempo, "permitirá obtener una gran cantidad de material de investigación". 

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Tags Relacionados:

IGP

Lluvias

Huaicos

Perú Petro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada