¿Cómo saber qué artículos de Wikipedia son fiables?
¿Cómo saber qué artículos de Wikipedia son fiables?

¿Quién no ha consultado alguna vez la información de ?. Pero al ser una enciclopedia libre, todos tienen la capacidad de ingresar el contenido que deseen. Entonces, ¿cómo saber qué tan veraz es un artículo?.

Para poder solucionar esa inquietud, científicos de la Universidad de Nanjing han creado un capaz de verificar si la información ingresada en la enciclopedia colaborativa es confiable o no.

Funciona mediante un análisis bayesiano, que consiste en encontrar probabilidades para que una hipótesis sea cierta, condicionada a las evidencias que se conocen sobre esta. Este mismo método se utiliza para clasificar los según su contenido y determinar qué clase son: spam, indeseados, correos basura, etc.

Los creadores usaron su fórmula para analizar de manera similar los contenidos de cada artículo. Para determinar su efectividad examinaron gran cantidad de información de Wikipedia, comparándola con la de un humano. Los resultados dieron como ganador al algoritmo, que supero en un 23% a la persona.

De esta forma, cuando se encuentra una entrada clasificada como no confiable, se marca y se informa a los editores y lectores. Al contrario, si la información es muy buena, se informa para que sea editado lo menos posible.

Wikipedia genera una masa de datos a gran escala que es consultada por millones de usuarios. Por tal motivo, es necesario que exista un regulador de contenidos como este para proteger los artículos valiosos y eliminar aquellos que pueden perjudicar.