Los autos Tesla están cada vez más cerca de conducirse solos
Los autos Tesla están cada vez más cerca de conducirse solos

SAN FRANCISCO. El fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla dio un paso importante hacia el desarrollo de automóviles autónomos con la instalación de un nuevo software que permite, entre otras aplicaciones, cambiar de ruta o activar los frenos en forma automática.

"Estamos siendo especialmente cautelosos en esta etapa por lo que aconsejamos a los conductores mantener sus manos en el volante por si acaso", advirtió el fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

"A largo plazo, la gente no tendrá que poner las manos en el volante y eventualmente no habrá volantes o pedales", simplemente se le indicará el destino al automóvil y éste conducirá, explicó Musk a periodistas.

Por ahora, el nuevo sistema de Tesla, que bautizó como Autopilot, tiene aplicaciones modestas: el auto puede mantenerse en una senda o cambiar a otra mediante la simple presión de un botón, puede adaptar la velocidad, evitar las colisiones de frente y en los costados, o salirse del camino.

Sin embargo, aún no reconoce el color de las luces de los semáforos, pero puede avisar al conductor cuando hay una plaza libre de estacionamiento y aparcar en paralelo.

El nuevo software "versión 7.0", presentado recientemente, comenzó a ser instalado como actualización automática en Norteamérica en el Model S. 

"Los autos realmente sin chofer demorarán todavía algunos años", admitió Tesla en un mensaje en su sitio de Internet, anunciando la actualización del software, que lo compara con los sistemas de piloto automático de los aviones.

El programa también estará en el flamante SUV Model X, que la compañía lanzó al mercado hace pocas semanas, en volúmenes por ahora limitados.

Los dueños de los vehículos deben de todas formas desembolsar 2.500 dólares para activar el nuevo sistema.

Contenido sugerido

Contenido GEC