Los aviones que luchan contra los incendios forestales en Chile

Tienen dimensiones impresionantes y entre ambos pueden cargar más de 110.000 litros de agua en su interior. Se trata de los aviones apagaincendios Super Tanker y Ilyushin que han llegado a Chile para ayudar a la mitigación de los peores  en la historia de ese país.

Se trata de la nave Boeing  747-400 o Super Tanker, de la empresa estadounidense Global Super Tanker; y del avión de fabricación rusa Ilyushin Il-76 Candid, al que en Chile lo han empezado a llamar ‘El Luchín’. Ambos llegaron para apagar los incendios forestales en el país.

Los primeros sobrevuelos de estas aeronaves han causado algarabía entre la gente en tierra. Según la agencia AP, “la gente grita, salta, aplaude, al depositar sus esperanzas en estas naves que al humedecer la tierra permite que bomberos y brigadistas forestales se acerquen a los focos de fuego para intentar apagarlos”.

—El más grande—

El Super Tanker, considerado como el avión apagaincendios más grande del mundo, llegó a Santiago de Chile el miércoles 25 de enero. De acuerdo a su información técnica, puede cargar en su interior hasta 72.672 litros de agua.  Esto es más de 10 veces la capacidad de descarga de los aviones que  hasta el momento había utilizado la Corporación Nacional Forestal chilena (Conaf).

Dependiendo de las características del siniestro, el Super Tanker puede llevar retardantes, espuma o gel. Según informa “El Mercurio” de Chile, solo necesita 30 minutos para recargarse y seguir combatiendo las llamas.

Su llegada al país sureño estuvo envuelto en la polémica. Lucy Ana Avilés es una filántropa chilena que vive en Colorado (EE.UU.) que está casada con Benjamin Walton,  heredero de la familia propietaria de la cadena Walmart. Al enterarse de los  pagó US$2 millones para alquilar el avión.

Esta acción fue resistida  en un primer momento por la Conaf, debido a que no tenían la total seguridad  de que esta aeronave pudiera ofrecer un desempeño eficiente en las regiones de O’Higgins y Maule, que han sido las más afectadas,  pero que cuentan con una topografía muy particular, con pequeños valles rodeados de cordillera.

Sin embargo, Global Super Tanker aseguró que la nave, además de tener cuatro horas de autonomía con la capacidad de carga de agua completa por cuatro horas continuas, puede descender lo suficiente para realizar las maniobras necesarias.

—‘El Luchín’—

El Ilyushin Il-76 Candid llegó a Chile el lunes, cedido por el gobierno ruso, y desde entonces ha concitado la atención de todos. Tanta es la expectativa, que la gente de a pie y los medios de comunicación locales le pusieron el apodo de ‘El Luchín’.

Le tomó más de 30 horas atravesar tres continentes y llegar hasta Chile. Inmediatamente se desplazó a la región sureña del Biobío para realizar de manera exitosa sus primeras dos incursiones, descargando los 42.000  sobre la zona afectada.

Según informa “El Mercurio”, Vladislav Podobny, miembro del equipo ruso de apoyo reconoce que la situación es compleja por las difíciles condiciones a enfrentar.

“Cuando vuelas de día y aún es temprano la tierra todavía no se ha calentado, no hay turbulencias y no tiembla el avión, pero por la tarde cuando el sol se pone la visibilidad empeora y comienza a temblar el avión. Es un poco más complejo volar, pero se puede”, dijo Podobony a la agencia RT.

Más datos

Apoyo general. Además de estos dos superaviones, han llegado a Chile otros tanqueros llegados desde EE.UU. y Brasil , así como unos 600 brigadistas y expertos de Francia, Argentina, Venezuela, España, Perú entre otros.

Continúa la lucha. Hasta el cierre de esta edición se mantenían 136 incendios activos en Chile, 63 controlados, 72 en combate y solo 1 extinguido. El total de áreas afectadas ha sido de 576.380 hectáreas.

Pérdidas humanas. Hasta el momento se han registrado 11 personas fallecidas: dos bomberos, dos carabineros, 3 brigadistas y 4 civiles.

Contenido sugerido

Contenido GEC