Bill Gates se une a proyecto para neutralizar olores del baño
Bill Gates se une a proyecto para neutralizar olores del baño

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha compartido desde su  el nuevo proyecto humanitario del que hace parte: la búsqueda de un perfume que neutralice los malos olores de los baños públicos.

Desde su fundación Bill y Melinda Gates, el filántropo ya había expresado su preocupación respecto a la crisis sanitaria de muchos países, especialmente India, en Asia, y algunas regiones de África.

Incluso, el millonario había colaborado en la construcción de miles de sanitarios en países pobres. “He podido viajar y ver de primera mano este problema que afecta a millones de personas, especialmente a los niños”, comenta.

Según los datos que presenta, cerca de 800.000 niños mueren cada año por problemas relacionados a la mala higiene, como la diarrea, las infecciones y algunas neumonías.

También, dice que mil millones de personas en el mundo no tiene acceso a un baño privado y, más preocupante aún, que tres mil millones de personas en el mundo sí tienen este servicio pero que al ser de un nivel precario prefieren hacer sus necesidades al aire libre antes que exponerse a posibles enfermedades.

Para solucionar este segundo problema, Bill Gates se ha unido a la marca de perfumes suiza Firmenich, quien había adelantado estudios relaciones a los componentes químicos de los desechos sanitarios pensando, también, en cómo ayudar a los menos favorecidos.

Partiendo de la pregunta "¿por qué huele tan mal?", el equipo buscó llegar a un equilibrio entre el putrefacto olor y las sensaciones que estas causan en el cerebro. Algo similar a la cancelación de ruido de los aviones.

Dice Bill Gates en su blog que esta inquietud no es tan fácil de responder como parece: “Los olores de los baños son realmente muy complejos. Tienen más de 200 compuestos químicos derivados de las heces y de la orina que cambian con el tiempo y que varían dependiendo de la salud y de la dieta".

Luego de identificar los químicos que emitían los olores más fuertes (ácido butírico, indol, p-cresol y sulfuro de dimetilo), se realizó una mezcla sintética con estos para crear el perfume capaz de neutralizar el aroma que el propio Bill Gates calificó como “de los peores que he olido en mi vida”.

El antídoto por el momento ha dado buenos resultados, pues al bloquear a los receptores, los cerebros no perciben el mal olor. Ahora, las pruebas pasarán directamente a los países de África y a la India.

Fuente: Colombia, El Tiempo/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC