MDN
La bolsa de plástico que podría aliviar la falta de agua - 1

"Puede sonar un poco loco, pero cuando la gente vea que la idea funciona comenzará a creer en ella". El estadounidense Terry Spraggs ha dedicado casi dos décadas a una visión que puede, en su opinión, ayudar a solucionar el vital problema de escasez de en sitios áridos y secos.

Su invento lleva su nombre, Spragg Bags o bolsas Spraggs, grandes bolsas de poliuretano que pueden tranportar miles de litros de dulce a través de los océanos. Spraggs, un millonario de California, decidió hace varios años dejar sus negocios inmobiliarios para trabajar de lleno en su proyecto.

Y ha escrito incluso una novela, "Water, war and peace", o ", guerra y paz" para explicar cómo los grandes cilindros flotantes podrían contribuir a la paz en zonas de conflicto, como Medio Oriente. ¿En qué consisten exactamente las bolsas Spraggs?

"Gigantescos perros calientes"

En los 70 Spraggs propuso su primera idea para resolver la escasez de en la costa oeste de Estados Unidos: trasladar icebergs desde la Antártida a California, una posibilidad descartada posteriormente por sus dificultades de implementación.

En la década de los 80 el empresario estadounidense planteó a continuación su visión de las bolsas gigantes, que ha venido perfeccionando durante más de dos décadas.

Uno de los ingenieros que trabaja con Spragg, Cliff Goudey, dijo a la BBC que las bolsas son una especie de "enorme hotdog o perro caliente, con una longitud 10 veces mayor que su diámetro". Estas bolsas de poliuretano "se llenan de agua hasta un 90% de su capacidad y son flexibles. Flotan y es posible incluso caminar sobre su superficie".

Spraggs explicó a BBC Mundo que "las bolsas flotan sobre el mar porque el agua dulce es menos densa que el agua salada". Las dimensiones de la bolsa varían de 50 a 100 mt de longitud y un diámetro diez veces menor. Y otro elemento esencial son los grandes cierres o cremalleras que permiten conectar cadenas de bolsas como vagones de un tren.

Ventajas

Spraggs ha realizado pruebas con sus bolsas. En una de ellas, una bolsa de 75 mt de longitud transportó cerca de 3.000 metros cúbicos de agua dulce desde Port Angeles, en el estado de Washington, a la ciudad de Seattle. Otras empresas también han probado la tecnología de las bolsas de agua.

Una compañía noruega, Nordic Water Supply, desarrolló una bolsa con capacidad de 10.800 mt cúbicos como parte de un acuerdo en 1997 con el gobierno de Turquía para llevar agua a Chipre. Pero el contrato fue cancelado posteriormente y la tecnología adquirida por un instituto en Japón.

Más recientemente, bolsas llamadas REFRESH fueron creadas por un consorcio de compañías e institutos de investigación de Grecia, España, Italia, Turquía y República Checa como parte de un proyecto europeo. Uno de los prototipos fue probado en Grecia en 2012 y otro en España en 2015. Los impulsores de esta tecnología aseguran que tiene muchas ventajas.

El costo es relativamente bajo y el impacto ambiental menor en comparación con otras opciones como la instalación de tuberías. El sistema puede desplegarse con rapidez, las bolsas son fáciles de transportar y reparar. Y la tecnología es modular, por lo que puede expandirse progresivamente con el uso de las cremalleras.

"Israelíes y palestinos"

Spraggs, por su parte, dijo a BBC Mundo que planea una nueva prueba en el estado de Washington. Y asegura que su creación puede tener un rol importante en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

"Israelíes y Palestinos están peleando tanto por agua como por tierra s. Y los conflictos sobre agua son un problema serio en el mundo", afirmó. El Banco Mundial dijo en el pasado que de los recursos naturales, el agua es el que probablemente será causa de más conflictos y guerras en el siglo XXI.

Spraggs cree que sería factible, por ejemplo, llevar agua a Israel y Gaza desde el río Manavgat en Turquía, a través del Mediterráneo. Y alguien que expresó entusiasmo por sus ideas fue Shimon Peres, el exprimer ministro israelí fallecido en 2016.

En una carta dirigida a Spraggs en 2004, el expremier israelí señaló que la novela "Agua, guerra y paz" era "un enfoque original para resaltar un problema grave y sus respuestas, que abrirán el camino a una región más pacífica".

Peres afirmó que los esfuerzos de Spraggs para demostrar esta tecnología (…) "seguramente contribuirán a la búsqueda de soluciones" para el "desafío crítico" de la escasez de agua.

Contenido sugerido

Contenido GEC