Un cinturón de seguridad avisa antes de pestañear al volante
Un cinturón de seguridad avisa antes de pestañear al volante
Redacción EC

Un sistema inteligente ha sido diseñado en España para prevenir en las pistas a causa del . Se calcula que el 30% de los accidentes al volante ocurren por la fatiga, lo que lleva a pestañear y cerrar los ojos. Incluso cinco segundos bastan para causar una tragedia.

Como parte del proyecto europeo  El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acaba de presentar un sistema que se incorpora a los textiles del cinturón de seguridad y la funda del asiento del conductor, dotado de sensores que miden ciertos signos vitales que se alteran cuando la persona está por ingresar en una fase de sueño.

DE CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA 

Estos medidores integrados controlan los y la frecuencia respiratoria, estados del conductor relacionados con la somnolencia. Cuando empiezan a modificarse, el sistema avisa al conductor, antes que se inicie el pestañeo pues es capaz de detectar los signos iniciales de cansancio. 

Este es el primer método que logra realizar estas mediciones en forma no invasiva. El prototipo ha superado las pruebas de eficiencia con conductores en circuitos cerrados, y el próximo paso será probarlo en pistas con tráfico fluido.