Conoce dos aplicaciones para combatir la contaminación
Conoce dos aplicaciones para combatir la contaminación
Redacción EC

Bruselas (EFE). Investigadores belgas, alemanes, británicos e italianos han desarrollado dos aplicaciones que miden la y del . Estas han sido diseñadas en el marco del proyecto Everyware, al que la (CE) ha contribuido con dos millones de euros, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

AirProbe, por un lado, permite medir la contaminación del aire gracias a un sensor que se puede cargar de forma fácil en un bolso o una mochila y que manda señales por al para informar sobre los niveles de ozono, carbono negro o de otras partículas contaminantes en el alrededor.

Por otra parte, WideNoise, que ya estaba siendo utilizada por más de 10 mil personas, es la aplicación diseñada dentro de este proyecto europeo para medir la calidad del sonido.

"Gracias a las nuevas tecnologías, estamos ahora en la era de la ciencia ciudadana, donde todo el mundo puede crear, recoger y compartir datos para el bien común", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Los datos recogidos a través de la aplicación AirProbe se recopilan para informar acerca de las áreas más contaminadas, así como de las horas puntas en las que valdría la pena evitar la contaminación. También pueden servir a autoridades y científicos para analizar las tendencias de contaminación y publicar los resultados para el conocimiento de los ciudadanos, indica la CE.

Para el desarrollo de esta aplicación, los investigadores realizaron pruebas con más de 300 voluntarios y recogieron un total de 28 millones de puntos de calidad del aire.

La aplicación AirProbe sólo está disponible para , mientras que WideNoise está disponible tambíen para .

Contenido sugerido

Contenido GEC