Crean material híbrido entre metal y espuma para robots [VIDEO]
Crean material híbrido entre metal y espuma para robots [VIDEO]

Argentina, La Nación/GDA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell sumergió el metal -conocido como metal de Field- en una espuma de silicona y lograron obtener una espuma rellena de metal, que genera un capaz de cambiar de forma a voluntad.

Según los científicos, cuando se calienta el compuesto a 62 grados centígrados se deforma, cuando se enfría mantiene esa nueva forma, y cuando se vuelve a calentar recupera el volumen original.

"Es un poco como nosotros, tenemos un esqueleto, músculos y una piel. Desafortunadamente, el esqueleto limita nuestra habilidad de cambiar de forma, a diferencia de un pulpo, que no tiene esqueleto", explica Rob Shepherd, profesor de Cornell que dirigió el desarrollo.

from on .

La referencia al pulpo no es menor: este es el mismo grupo que creó una piel electroluminiscente y estirable inspirada en el pulpo

La idea, en este caso, es crear un compuesto que permita diseñar un objeto que sea rígido y que, cuando se necesita, pueda cambiar su forma, reporta el portal especializado Gizmodo.

Shepherd dice que podría ser usado en de rescate, capaces de cambiar de forma para pasar a través de una grieta, aseguran los creadores.

La investigación fue financiada en parte por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y es parte de un proyecto para investigar la creación de mini aviones que puedan modificar el diseño de sus alas a voluntad a mitad del vuelo.

Según Shepherd, este material podría usarse para el fuselaje de un avión capaz de sumergirse en pleno vuelo, como un pájaro.

"Si tienes un ala que es muy ancha, se romperá al entrar en contacto con el agua -dice Shepherd-. Así que necesitarás plegarla, como hace un frailecillo, y ahí pasar bajo el agua. Y usando esa nueva silueta, podría ser un barco propulsado por una hélice".