Módulos Temas Día

Más en Inventos

Crean una nueva generación de paneles solares

Esta tecnología ha logrado superar uno de los mayores obstáculos en el desarrollo de dispositivos solares, el autoenfriamiento

Crean una nueva generación de paneles solares

Crean una nueva generación de paneles solares

La implementación de nuevas fuentes de energías renovables es una realidad que cada día se vuelve más eficiente. El uso de paneles solares fotovoltaicos es una de las herramientas principales para poder llevar electricidad a zonas de difícil acceso y bajos recursos.  Sin embargo, estos paneles tienen ciertas desventajas, como un rápido sobrecalentamiento y una capacidad de transformación eléctrica no muy alta.

En el desarrollo para mejorar esta tecnología, la Universidad de Standford ha conseguido crear paneles solares con enfriamiento activo. Haciendo que generen más electricidad.

Para lograr esta nueva característica, se incrustó patrones de pequeñas estructuras cónicas y piramidales en la superficie del colector de sílice, el área donde se absorbe los rayos del sol, haciendo que los rayos de luz infrarroja reboten para dejar paso al resto de luz visible. Esta luz  se encarga de producir la mayor parte de la energía.

De esta forma se obtiene un panel optimizado que no se calienta como los demás y tiene una capacidad mayor de energía. Los convencionales solo logran convertir menos del 30% de los rayos solares en electricidad. Además, debido al recalentamiento, su rendimiento disminuye en un 0,5% por cada grado de calor.

Por el momento, el proyecto recién va a iniciar sus pruebas en condiciones reales. Aún deberá pasar varias fases de pruebas para alcanzar su etapa comercial.Los resultados del proyecto han sido publicado en la revista Óptica.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada