¿Cómo se creó el ajedrez que 'pesa' menos que tres tuits?
¿Cómo se creó el ajedrez que 'pesa' menos que tres tuits?
Redacción EC

Un codificador francés ha desarrollado lo que se cree que es el programa de  más pequeño del mundo. Además de su escaso tamaño, su código puede ejecutarse en Windows, Mac OS X y Linux.

Bautizado como BootChess, este programa pesa tan sólo 487 bytes, rompiendo el récord de su predecesor, el 1K ZX: un juego creado para la computadora Sinclair ZX81 hace 33 años y que contenía 672 bytes.

"Imposible"

Olivier Poudade, creador del juego, le dijo a la que el reto le parecía imposible al principio. "(Esto) recuerda que la optimización de la programación de computadoras no es sólo sobre velocidad, sino también sobre tamaño", señaló.

Según el programador, quiso rendir un homenaje al arte de David Horne, el creador del ajedrez 1K ZX, así como otros héroes anónimos de la codificación.

Letras, no dibujos

Para efectos de comparación, incluso un par de tuits tienen más o menos la misma cantidad de datos del programa desarrollado por Poudade.

Para lograr su objetivo, Poudade, miembro del equipo de codificación Red Sector Inc, debió volver el aspecto de su juego aún más básico que su predecesor de 1982.

El tablero y las piezas de BootChess están representados sólo por texto, con peones representados por P, reinas con Q y puntos para casillas vacías.

Algunos críticos han dicho que el programa no puede denominarse como "completo", ya que no permite el enroque, un movimiento defensivo en el que el rey y la torre pueden moverse simultáneamente.

Sin embargo, Poudade explica que el 1K ZX tuvo la misma limitación, y destacó que su programa permite que los peones se conviertan en reinas cuando llegan al lado del oponente, algo que no era posible en el juego de Horne.

Contenido sugerido

Contenido GEC