Desarrollan prótesis de brazo que se controla con la "mente"
Desarrollan prótesis de brazo que se controla con la "mente"
Redacción EC

Chile, El Mercurio/GDA

GOTEMBURGO. Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers () logró conectar una de brazo a los huesos, músculos y nervios, permitiendo que los pacientes las puedan controlar con sus mentes.

A través de un implante osteointegrado, similar a tener un puerto con cable en el sistema nervioso, promete mayor rango de movimiento, la mejora de la estabilidad y el control más preciso de la prótesis gracias a su contacto directo con el "sistema de control biológico" de las personas.

El dispositivo no es vulnerable a la interferencia electromagnética de fuentes externas, lo que permite al paciente, por ejemplo, utilizar un taladro eléctrico.

"Esto crea una unión íntima entre el cuerpo y la máquina; entre la y la " dijo a  Max Ortiz Catalán, científico de la Universidad de Chalmers.

A principios del año pasado, unieron una prótesis a un camionero sueco que había perdido su brazo hace más de una década. De acuerdo a los investigadores, hoy el camionero puede hacer lo que sea, desde "fijar la carga y maquinaria de su camión, sacar huevos de una caja y atar los patines de sus hijos".

El equipo ya está trabajando en tratar a más pacientes, e incluso está investigando una forma de que la extremidad afectada envíe un nuevo estímulo a su portador en dirección opuesta. El objetivo de esto es restaurar la sensación física de tener un brazo.

Contenido sugerido

Contenido GEC