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La solución al problema del transporte está en ir volando

Dubái empezará a utilizar pequeñas naves, impulsadas por rotores y sin conductor, para movilizar a la gente en las ciudades

Ehang

(Foto:.Ehang)

La cabina del EHang 184 es similar a la de un helicóptero. (Foto:.EHang)

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Hizo su debut en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, en el 2016. En la zona destinada a los fabricantes de drones, en uno de los salones del centro de convenciones, El Comercio comprobó cómo el EHang 184 se convertía en una de las principales atracciones de ese año. ¿La razón? Este prototipo de tamaño real era promocionado como el primer dron del mundo capaz de transportar a una sola persona de hasta 100 kilos de peso, sin necesidad de un piloto.

Esa aeronave tenía una cabina muy similar a la de un helicóptero, con espacio para solo una persona y una tableta para ir siguiendo la ruta, y cuatro brazos en cuyas puntas se encontraban dos potentes rotores. Medía cuatro metros de largo, entre las hélices posteriores y las delanteras; y contaba con una cabina de un metro y medio.

Según la información del fabricante, el EHang 184 podía realizar un viaje de hasta 30 minutos, contaba con baterías que se debían recargar luego de cada viaje y alcanzaba una altura máxima de 300 metros y una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

—Pruebas iniciales—

En febrero de este año, las autoridades de carreteras y transportes de Dubái anunciaron sus planes para que hacia el 2030 el 25% de su sistema de transporte sea autónomo. Eso quiere decir, vehículos sin conductor. Y la sorpresa fue la presentación de un taxi dron fabricado en China. ¿Cuál era? El EHang 184.

A través de un comunicado, se anunció que se habían desarrollado pruebas exitosas con este vehículo y que desde julio del 2017 empezarían a usar estas aeronaves. No compartieron imágenes de la aeronave volando con personas en su interior.

Sin embargo, en setiembre de este año –según la BBC– iniciaron las pruebas con un taxi dron de otro fabricante: Volocopter. Este modelo es más parecido a un helicóptero, usa 18 rotores y tiene capacidad para movilizar a dos pasajeros sin necesidad de un piloto. Este taxi dron se puede solicitar vía una aplicación.

Las demoras del fabricante chino hicieron que las autoridades de Dubái buscaran otro proveedor.

Con la nave del Volocopter ya se ha realizado un vuelo de prueba de cinco minutos, alcanzando una altura de 200 metros. Utiliza nueve baterías para tener una autonomía máxima también de 30 minutos y se sabe que puede llegar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

En los planes de Dubái está que en un plazo de cinco años una flota de estos taxis ya esté en circulación, y de esa manera mantener su plazo original con miras hacia el 2030.

—También tiene lo suyo—

Airbus, la conocida empresa de aeronáutica, también tiene algo que decir en esta nueva alternativa de movilidad en las ciudades.

A través de Airbus Helicopters, desarrolla el proyecto CityAirbus, y espera concretar su primer vuelo para el último trimestre del 2018. Hace pocos días hizo su primera prueba a gran escala del sistema de propulsión, básico para su proyecto.

Airbus

(Ilustración: Airbus)

El CityAirbus es otra de las alternativas de taxis voladores. (Infografía: Airbus)

Airbus

CityAirbus será también una nave diseñada para la movilidad urbana, que no necesitará un piloto, que podrá transportar hasta a cuatro pasajeros y cuya única fuente de energía será la electricidad.

“Ahora tenemos una mejor comprensión del rendimiento del innovador sistema de propulsión eléctrica de CityAirbus, el cual continuará madurando a través de rigurosas pruebas mientras comienza el montaje de la demostración de vuelo a escala real”, indicó Marius Bebesel, ingeniero jefe del proyecto, a través de un comunicado.

¿Pero es necesario el taxi dron? En las grandes ciudades, los problemas generados por el tránsito vehicular son cada vez más graves y trayectos cortos se recorren en lapsos largos.

Pero no es solo practicidad –ya que no requieren helipuertos– o velocidad en el transporte. Se trata de demostrar que es una posibilidad real el reemplazo de matriz energética, pues estos vehículos usan electricidad y no generan emisiones.

Cada vez es más probable que lleguemos a mitad de siglo entre autos y taxis dron que no necesitan conductor y que no contaminan el planeta.

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