BUENOS AIRES (EFE). Con unos zapatos inteligentes que vibran cuando hay objetos cerca, el estudiante argentino Juan Manuel Bustamante busca guiar a los jóvenes ciegos y sustituir al clásico bastón blanco que muchos de ellos rechazan.
Bustamante inició su trabajó en el dispositivo desde hace seis meses. Lo ideó a raíz de una conversación con una amiga que comenzó a perder la vista de adolescente. “Me dijo que hay un fuerte rechazo de los jóvenes ciegos al bastón, porque lo toman como algo que les estigmatiza”, rememoró.
MIRA CÓMO FUNCIONAN LOS ZAPATOS
Es así como desarrolló este dispositivo, bautizado como Duspavoni, capaz de detectar todo tipo de objetos que se encuentren a un radio de 25 centímetros. Esto se debe a que posee tres sensores ultrasónicos en las partes frontal, lateral y posterior. Según Bustamante, tienen una vida útil de aproximadamente doce años y la batería de unos seis años
Los sensores actúan como un sonar que envía una onda que, al rebotar contra un objeto, permite al calzado determinar la distancia a la que se encuentra. “Cuánto más cerca está el objeto, más vibra. Si está de frente, vibra la punta; al costado, la suela; y detrás, el talón”, detalló Bustamante, quien señaló que tuvo que reducir el nivel de vibración inicial porque “se volvía molesto” para los ciegos que lo probaron.
El sistema diseñado por Bustamante detecta personas, animales y cualquier tipo de objeto, como árboles, rejas, automóviles, muros, etc. Además, “se carga a través de un cable USB conectado a la computadora o con un cargador de celular. La carga completa demora cerca de cinco horas y tiene una duración de entre tres y cinco días”, comentó el creador.
El invento ya ha recibido varias ofertas para su fabricación, pero antes de decidirse por alguna, Bustamante espera a ver el recibimiento que el invento tendrá en la Feria Nacional de Ciencia que se desarrollará entre el 9 y el 14 de noviembre en Buenos Aires.
Aunque son los primeros zapatos con sensores pensados para ciegos realizados en Argentina, en otros países, como el Reino Unido e India, se han patentado inventos similares. Aunque por el momento ninguno de ellos ha logrado desbancar al simbólico bastón blanco, un reto más para Bustamante.