El futuro de las labores de rescate: 'cucarachas cyborgs'
El futuro de las labores de rescate: 'cucarachas cyborgs'
Redacción EC

Las son insectos que generan repulsión en muchas personas. Sin embargo, su tamaño las hace perfectas herramientas para labores de rescate, ya que pueden desplazarse a través de todo tipo de escombros y adentrarse en lo más profundo de una zona de peligro.

Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) ha desarrollado ‘cucarachas cyborgscon la misión de rastreo en situaciones de .

Bautizadas como “BioBots”, estas cucarachas están equipadas con micrófonos para servir de ayuda a personal de emergencia para encontrar supervivientes luego de un desastre.

Los “BioBots” vienen en dos tipos. El primero viene implementado con un solo micrófono capaz de captar sonido de alta resolución desde cualquier dirección. Además, puede transmitir el audio registrado de manera inalámbrica, indica el portal ABC.

El segundo tipo viene incorporado con tres micrófonos direccionales, ya que tiene como objetivo principal detectar el origen del sonido.

A la par de los , el grupo de investigadores ha desarrollado un algoritmo para diferenciar los sonidos importantes, como una persona pidiendo ayuda, de los que no lo son. De esta manera, los “BioBots” podrán localizar de una manera más exacta a las víctimas de un desastre.