Japón fabricará nanotubos de carbono más fuertes que el acero
Japón fabricará nanotubos de carbono más fuertes que el acero

La empresa de productos químicos japonesa Zeon será la primera del mundo en comenzar a producir en serie de gran pureza, unas partículas con un enorme potencial para sectores como la electrónica o la nanotecnología.

Hasta ahora la principal limitación para manufacturar en masa este material ligero, robusto y con capacidad para conducir la electricidad y el calor consistía en dar con métodos para reducir el volumen de impurezas metálicas, problema que Zeon dice haber logrado superar.

La compañía comenzará este miércoles las operaciones en su nueva planta de Shunan, prefectura de Yamaguchi (oeste del país), confirmó un portavoz de Zeon, que aseguró que su producto tendrá una pureza superior al 99%.

Su venta iniciará en enero a precio cercano al millón de yenes (8.118 dólares) el kilo y espera alcanzar una cuota de producción anual de varias toneladas, según informó el diario Asahi.

Zeon ha trabajado con el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (AIST) y otras organizaciones públicas para refinar el proceso de producción.

La compañía, dedicada tradicionalmente al caucho, posee varias patentes tecnológicas relacionadas con nanotubos, entre ellas una para mezclarlos con caucho y crear un producto hiperconductor de electricidad.

Se cree que en el futuro los nanotubos de carbono podrían revolucionar la industria de los semiconductores y tener aplicaciones importantes en electrónica, medicina o en el terreno aeroespacial.

Están compuestos principalmente por partículas microscópicas de carbono ordenadas en forma cilíndrica y con un grosor 10 mil veces menor que el de un cabello humano, pese a mostrar mayor solidez que el acero.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC