Logran fabricar carne comestible con dióxido de carbono. (Foto: referencial/Pexels)
Logran fabricar carne comestible con dióxido de carbono. (Foto: referencial/Pexels)
Grupo GDA

El ya está provocando sequías, tormentas y lluvias torrenciales. Una de las industrias más importantes del planeta, y a su vez, una de las más contaminantes es la de la producción de carnes para consumo humano.

De acuerdo al Instituto Humboldt, la ganadería en Colombia presenta dos problemas: tiene un alto impacto ambiental y un bajo nivel productivo. Sin embargo, también representa más del 3,6 % del PIB total nacional.

La física Lisa Dyson y el científico material John Reed descubrieron que anualmente se consumen 386 toneladas de carne al año y se espera que para el 2050 haya 10 mil millones de habitantes en la tierra.

LEE TAMBIÉN: “Antes las comunidades iban a la montaña y traían hielo ¿Hoy qué traen? Una botella de agua. El nevado no tiene nieve

Además, encontraron una investigación de la Nasa de 1967 sobre cómo producir alimentos para los astronautas con base en poca materia prima. El plan era combinar microbios con dióxido de carbono para producir proteínas.

A partir del 2019, Dyson y Creek decidieron crear Air Protein, que produce carne a partir de las emisiones de gases de dióxido de carbono, el mismo que en cantidades excesivas genera los gases de efecto invernadero que han ocasionado en gran parte el calentamiento global.

Para poder elaborar la carne se utiliza un proceso similar al de la creación del yogur. Se cultivan microbios hidrógeno tróficos en tanques que luego se van alimentando con dióxido de carbono, oxígeno, minerales, agua y nitrógeno. Con la masa resultante se puede producir una harina rica en proteína y que luego puede constituirse en diferentes texturas para asemejarse a pollo, res o pescado.

LEE TAMBIÉN: Calor extremo en los polos del planeta: ¿por qué están alarmados los expertos del Ártico y la Antártida?

Según los reportes de la empresa, este tipo de producción alimentaria no requiere de la cantidad de tierras extensiva que la ganadería exige, pues se usan tubos para recoger el dióxido de carbono en el aire. El proceso requiere de 1.5 millones menos de espacio para poder hacerse, además, reducir en alrededor de 15 mil veces menos el agua utilizada para la producción de carne.

Ya tienen cerca de 30 millones de dólares, es decir 127 mil millones de pesos colombianos, entre los inversionistas que le han visto futuro al proyecto. Finalmente, es probable que alimentarse con reemplazos de carne animal se vuelva cada vez más barato si este tipo de proyectos siguen siendo foco de inversión e investigación.

GDA / El Tiempo / Colombia




Contenido sugerido

Contenido GEC