Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Inventos

Mira cómo funciona la nueva capa de invisibilidad microscópica

Especialistas lograron hacer desaparecer un objeto tridimensional del tamaño de algunas células biológicas

Mira cómo funciona la nueva capa de invisibilidad microscópica

Mira cómo funciona la nueva capa de invisibilidad microscópica

WASHINGTON. Una capa de invisibilidad que toma la forma del objeto que va a ocultar acaba de ser desarrollada en Estados Unidos, en un paso más en los esfuerzos de la ciencia por convertir la ficción en realidad.

Pero esta capa todavía es microscópica. Tiene apenas 80 nanómetros, y un nanómetro equivale una milmillonésima de metro.

Pero sus fundamentos científicos deberían permitir aumentar sus dimensiones, para así desaparecer objetos más grandes, al mejor estilo de Harry Potter.

La capa de invisibilidad fue ideada en el Lawrence Berkeley National Laboratory, que depende del Departamento Estadounidense de Energía.

El invento, presentado el jueves en la revista "Science", utiliza elementos de oro que actúan como nanoantenas y reorientan la luz, volviendo ópticamente indetectable el objeto que recubre.

Los investigadores también recubrieron con esta película de invisibilidad un objeto tridimensional del tamaño de algunas células biológicas y lo hicieron desaparecer.

"Es la primera vez que un objeto de tres dimensiones de cualquier forma se vuelve invisible", dijo Xiang Zhang, director de la división de ciencia de materiales del laboratorio.

"Nuestra capa ultrafina ya parece una capa. Es simple de concebir y de hacer funcionar y podría ser fabricada en tamaños normales para disimular objetos macroscópicos", aseguró el científico.

Es la difusión de la luz visible, infrarroja o en rayos X, y su interacción con la materia, lo que permite observar los objetos.

Estas leyes de la física pueden modificarse gracias a los metamateriales, nanoestructuras artificiales de propiedades electromagnéticas que no existen en la naturaleza.

Las primeras capas de invisibilidad eran voluminosas y difíciles de fabricar en grandes dimensiones. Además, dejaban visible una diferencia entre la zona disimulada por la capa y su entorno inmediato.

Esto no ocurre con la nueva capa: el objeto desaparece sin dejar diferencias entre la capa de invisibilidad y su entorno.

Según precisaron los investigadores, la capa puede además ser activada o desactivada modificando la polarización de las nanoantenas.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada