Proyecto TOBI: un dialogo entre el cerebro y un computador
Proyecto TOBI: un dialogo entre el cerebro y un computador
Redacción EC

Bruselas (EFE). Investigadores de Austria, Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido trabajan en el desarrollo de para establecer un "diálogo" de interacción entre el y una computadora de manera "no invasiva". Este proyecto fue bautizado como , y actualmente ha logrado resultados muy prometedores.

Esta tecnología se basa en las señales del electroencefalograma registradas a través de electrodos colocados en la cabeza del paciente, por lo que "no resulta invasiva y no se interfiere en el cerebro", informaron los responsables del proyecto.

En este sentido, sus desarrolladores han identificado que esta interacción cerebro-computador puede suponer una mejora real para la capacidad de comunicación, la recuperación y sustitución motora, y el control de su entorno, como pudiera ser apagar un interruptor o navegar en internet. 

Aunque el proyecto finalizó el año pasado, los diferentes prototipos de interacción todavía están siendo afinados y algunos están disponibles para los pacientes de las clínicas y hospitales participantes en el proyecto.

Durante los experimentos realizados algunos pacientes fueron capaces de controlar de forma remota el mouse de computador para navegar en o controlar y mover un pequeño con sensores, a través de las señales que estos enviaban al cerebro.

Otros pacientes, incluso, fueron capaces de recuperar el control de sus miembros paralizados con sólo pensar en ellos en movimiento, utilizando un software informático diseñado para detectar la intención de un paciente para realizar un cierto movimiento, explicaron los participantes del proyecto.