Sin importar el país, los bomberos la tienen difícil en una emergencia. En cualquier momento del día deben ponerse su uniforme, colocarse sus implementos (que suelen ser muy pesados) y cuando llegan al lugar del incendio tienen menos de seis minutos para rescatar a las víctimas antes de que sean afectadas por el humo.
Y para llegar a ellas muchas veces deben gatear, prácticamente a ciegas, debido a la cantidad de humo.
Pensando en hacer el trabajo de los bomberos más eficiente, el diseñador turco Omer Haciomeroglu creó el C-Thru Smoke Diving Helmet. Es un casco futurista que combina varias tecnologías.
Se basa en el uso de la computación en nube para enviar y recibir información desde el interior del lugar siniestrado. Cuenta con un sensor térmico que indica en el visor del casco cuáles son las zonas más peligrosas y puede mostrar en tiempo real la ruta ideal de salida. Además, tiene un sistema que incrementa los sonidos generados por las víctimas para acelerar su rescate.
Y lo mejor para los bomberos: no necesitarán hacer trabajo de oficina, pues todos los eventos son grabados y almacenados en tiempo real.
Esta nueva generación de cascos es probada con gran aceptación por los integrantes del Departamento de Bomberos de Umea (Suecia).