Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Inventos

Quedarse dormido al volante ya no será un problema

Este invento funciona como un electrocardiograma capaz de medir la actividad del corazón y tomar medidas según lo amerita

Quedarse dormido al volante ya no será un problema

Quedarse dormido al volante ya no será un problema

Quedarse dormido mientras se conduce es uno de las principales causas de accidentes automovilísticos. Pero es muy difícil poder evitarlo, ya que luchar contra el cansancio es una batalla muy dura de ganar. Qué pasaría si los esfuerzos se centrarán no tanto en prevenir que te quedes dormido, sino en tomar acciones cuando eso ocurra.

Con esta idea en mente investigadores de la Universidad Nottingham Trent en el Reino Unido y la empresa electrónica Plessey, están desarrollando asientos para autos capaces de monitorear tu ritmo cardiaco y determinar si te estas quedando dormido.

Los asientos cuentan con sensores integrados en la tela. Estos son capaces de monitorear el ritmo cardiaco de la persona que conduce y determinar si se encuentra en un estado de somnolencia.

Una vez determinado el estado del conductor se enviará una advertencia para que este se estacione. Si esta es ignorada, el vehículo puede programar los sistemas para regular la velocidad o usar tecnología de cambio de carril para prevenir accidentes. La información también podrá ser usada para enviar una señal inalámbrica al centro de control vehicular más cercano para que tomen medidas adecuadas.

Lo particular de estos sensores es que funcionan sin importar cuanta ropa estés usando. Además son invisibles a la vista.

Para el Profesor Tilak Dias, miembro de este proyecto,  ya se ha logrado dar el primer paso para concretar esta tecnología. "Plessey ya ha demostrado que las señales cardiacas se pueden medir discretamente usando sensores dentro del asiento del conductor. El objetivo ahora es mejorar la consistencia y fiabilidad de los datos, de modo que puedan ser utilizados para el propósito previsto”, informó a la revista Innovation in Textiles. ¿Qué tan útil sería para el Perú?

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada