Resina resistente permite imprimir en 3D herramientas pesadas
Resina resistente permite imprimir en 3D herramientas pesadas

Los objetos que se pueden hacer con una son innumerables; sin embargo, casi todos se hacen en base a plástico, que tiene una dureza mucho menor a la de los metales. Ahora un grupo de ingenieros ha creado Tough, una resina plástica para impresión 3D tan resistente que se puede construir herramientas pesadas con ella.

Este material, creado por la compañía Formlabs, es un tipo de polímero plástico fotosensible que se imprime mediante láser y que después se deja 'curar' bajo una lámpara de rayos ultravioleta de 30 vatios. El resultado es un compuesto azul translúcido que tiene la misma resistencia que el plástico ABS. No es tan dura como los metales, pero es lo bastante fuerte como para fabricar herramientas, o incluso una cadena capaz de soportar 15 kilos.

Para demostrar la resistencia de Tough, Formlabs abrió un concurso en que las personas con ideas ingeniosas "de cómo sacar el máximo provecho a esta nueva resina", pueden participar con su idea en su . Los ganadores recibirán resina para hacer realidad su idea.

No es el único material de su tipo. Anteriormente la empresa ReRap presentó la G+, un polímero similar que también resiste gran cantidad de peso y supera pruebas de estrés cercanas al metal.

Es todo un avance para este tipo de sistemas de fabricación, sobre todo para su uso en campos como la exploración espacial, indican los creadores.

Fuente: Gizmodo.es