Tenemos sistema de alerta de tsunami pero no se puede usar
Tenemos sistema de alerta de tsunami pero no se puede usar
Diego Suárez Bosleman

Imagínese que está en su hogar viendo televisión cuando sorpresivamente escucha un fuerte sonido que alerta con segundos o minutos de anticipación la llegada de un tsunami, lo que le permitirá evacuar lo antes posible. Este sistema de alerta temprana ya existe en el país y ha sido desarrollado por especialistas del Inictel-UNI con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA); sin embargo, se trata de un prototipo de laboratorio que necesita financiamiento para ser producido de forma masiva.

Esta tecnología utiliza la señal de televisión digital terrestre (TdT) –que se ha implementado en el país desde el 2010– para transmitir de manera ininterrumpida una alerta de tsunami segundos o minutos antes de que ocurra el desastre.

Según explicó a El Comercio Eduardo Mendoza Villaizan, especialista de Investigación del Inictel-UNI, se han desarrollado dispositivos capaces de captar alertas de tsunami enviadas por canales de televisión –en este caso el canal del Estado– que viajan a través de la TdT. Una vez captadas, los dispositivos las traducen y empiezan a emitir un sonido que advertirá a la población de la llegada del desastre.

(Infografía: Sergio Fernández)

(Infografía: Sergio Fernández)

“Ya hemos hecho la prueba de este sistema fuera. Los hemos hecho el año pasado en el Callao, en La Punta, en la que realizamos una simulación donde estuvo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el gobierno local. También se ha hecho en Pisco, Trujillo y Piura”, explicó Mendoza.

Pero se trata de un trabajo en conjunto. Y es que los datos de un posible tsunami son captados por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, la cual luego envía la información al Indeci para confirmar la alerta. Una vez confirmada, el canal de televisión lanza la advertencia que es recibida y traducida por los dispositivos del Inictel-UNI.

Mendoza recalca que esta tecnología –la cual ha sido diseñada para implementarse dentro y fuera de las casas– es muy versátil y sigue en desarrollo, pues se está trabajando para que pueda alertar de forma rápida otros desastres naturales, como deslizamientos de tierra por lluvias o desbordes de ríos.

“Ya hemos terminado con el prototipo de alerta, ya hemos realizado pruebas exitosas, ahora faltaría darle la connotación de un prototipo industrial para que se fabrique masivamente”, señala. 

Contenido sugerido

Contenido GEC