Módulos Temas Día

Más en Inventos

Un spray transforma cualquier superficie en un panel solar

Este logro ha sido alcanzado al utilizar un mineral raro que tiene la capacidad de absorber la luz solar

Un spray transforma cualquier superficie en un panel solar

Un spray transforma cualquier superficie en un panel solar

La idea de crear un spray que puede convertir cualquier superficie en panel solar 100% funcional no es nueva. Sin embargo, recién ahora se ha podido determinar su efectividad, gracias a un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y publicado en la Royal Society of Chemistry.

Pero cómo este grupo de investigadores logró superar a otros científicos que durante décadas han estado estudiando lo mismo. La respuesta está en un nuevo material: la perovskita.

Este es un mineral raro de la corteza terrestre y está formado de titanato de calcio. Fue descubierto en 1839, sin embargo, a pesar de que ha sido hallado hace tantos años, su uso en la comunidad científica es relativamente reciente.

Pero lo curioso de la perovskita, es su capacidad por absorber la luz de forma parecida al silicio, pero con un coste menor.

Mediante este nuevo método se podrá reemplazar el silicio por perovskita, lo que permitirá un proceso más barato y un panel mucho más delgado de apenas 1 micrómetro, a diferencia de los 180 micrómetros con el silicio.

Los resultados han mostrado que una celda solar fabricada con el raro mineral tiene una eficiencia del 19%, mientras que la de silicio tiene 25%. Mediante este nuevo proceso de spray, la eficiencia ha sido de 11%. Cabe resaltar que hasta la fecha nunca se había logrado un porcentaje de 2 dígitos con el spray.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada