La tecnología ofrece distintas formas de ver a personas ciegas
La tecnología ofrece distintas formas de ver a personas ciegas
Redacción EC

PAMELA MONTES ITURRIZAGA

En la foto de su pasaporte, Neil Harbisson luce con una antena curva que cruza desde la parte posterior de la cabeza hasta su frente. Es el primer ser humano que un país reconoce como ‘cyborg’.

Las autoridades británicas se convencieron de que Harbisson es una persona con un dispositivo electrónico incorporado como parte de él. Es una extensión de sus sentidos. O mejor dicho, le permite revertir el defecto en uno de sus sentidos. 

Nació con acromatopsia: sus ojos solo ven en blanco y negro. Fue así  hasta que en el 2004 un chip implantado en su cerebro, conectado a una antena con un sensor, le permite ‘oír’ los colores que no puede ver. Cada objeto que Neil acerca al sensor emite un sonido que corresponde a un color. Así él puede distinguir entre una paleta de 360 colores traducidos en notas. 

UNA CÁMARA POR UN OJO

El cineasta canadiense Rob Spence perdió un ojo en un accidente y llenó su cuenca vacía con una cámara de video.  Con la ayuda de ingenieros y un oculista creó el proyecto Eyeborg. La prótesis guarda en su interior una cámara con circuitos conectados a una batería y un transmisor que envía la señal captada por el ojo electrónico de Rob en forma inalámbrica.

El diseño de la cámara no fue fácil. La cuenca de Rob tiene 9 mm de espesor, 30 mm de largo y 28 mm de alto.

MIRA NUESTRA GALERÍA DEL PROYECTO EYEBORG

Contenido sugerido

Contenido GEC