Así es el láser casero que puede aniquilar cucarachas con inteligencia artificial. (Foto: Ildar Rakhmatulin en YouTube)
Así es el láser casero que puede aniquilar cucarachas con inteligencia artificial. (Foto: Ildar Rakhmatulin en YouTube)
Redacción EC

Ildar Rakhmatulin se valió de la inteligencia artificial para crear un láser capaz de acabar con las cucarachas. Mediante unos videos en , el investigador fue mostrando los avances de esta nueva .

MIRA: La curiosa bicicleta eléctrica plegable hecha de fibra vegetal que solo pesa 10 kg

El medio Vice señaló que Rakhmatulin, quien está asociado a la Universidad Heriot-Watt en Escocia, realizó el estudio el año pasado; sin embargo, este recién fue publicado hace poco en la revista de investigación Oriental Insects. “Rakhmatulin y sus coautores utilizaron un dispositivo de control de insectos con láser automatizado con visión artificial para realizar una serie de experimentos con cucarachas domiciliarias”, señaló.

Así es el diseño del láser que puede aniquilar cucarachas. (Foto: Oriental Insects)
Así es el diseño del láser que puede aniquilar cucarachas. (Foto: Oriental Insects)

La máquina que usaron es el NVIDIA Jetson Nano Developer Kit, una computadora pequeña capaz de llevar a cabo cargas de trabajo de IA. “La computadora procesa una señal digital de dos cámaras para determinar la posición de la cucaracha. Transmite esa información a un galvanómetro (una máquina que mide la corriente eléctrica), que cambia la dirección del láser para disparar al objetivo”.

MIRA: Alice: avión eléctrico hizo su primer vuelo con pasajeros | VIDEO

El resultado se vio en la efectividad al momento de detectar y destruir a las cucarachas, pues lo hizo a una distancia de hasta 1,2 metros. Asimismo, el láser puede afectar cómo se comportan los insectos si el nivel de potencia es más bajo; por el contrario si estos son más elevados, el láser puede matar a las cucarachas.

El láser casero puede ser replicado por cualquier persona, pues se trata de un proyecto de código abierto y solo basta con tener conocimientos básicos de informática. Sin embargo, si bien las instrucciones y datos son públicos, el creador recomienda que no se lleve a cabo pues podría comprometer la vista de quien lo intente.

MIRA: Inteligencia artificial es capaz de convertir cualquier palabra en un Pokémon

Actualmente, el prototipo solo es adecuado para investigación académica ya que el equipo aún debe mejorar algunos aspectos para poder implementarlo a mayor escala.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más