MANS funciona colocando el pulsímetro en el dedo índice del paciente y una pulsera con pantalla incorporada que monitorea los niveles. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
MANS funciona colocando el pulsímetro en el dedo índice del paciente y una pulsera con pantalla incorporada que monitorea los niveles. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron "MANS", un prototipo de aparato auxiliar de medicina que define la del paciente mediante la medición de los niveles de sudoración, respiración y flujo sanguíneo.

El prototipo consta de un pulsímetro compuesto por fotodiodos y leds de color rojo e infrarrojo que permiten calcular la oxigenación en la sangre y de unos sensores de temperatura y humedad que determinan si el paciente está teniendo un ataque de ansiedad, explicó el IPN en un comunicado.

La investigación, encabezada por Noé Vargas, Carlos Flores y Francisco Mejía de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH), está dirigida a pacientes con adicciones que se encuentran en tratamiento por el método de abstinencia.

MANS funciona colocando el pulsímetro en el dedo índice del paciente y una pulsera con pantalla incorporada que monitorea los niveles.

Cuando el enfermo deja de tomar la sustancia a la que es adicto y presente ansiedad, se alteran sus niveles de sudoración, respiración y flujo sanguíneo y estos datos son enviados vía bluetooth al celular o tableta asignados por el médico para poder controlar al paciente en todo momento.

Una vez los doctores responsables tienen los datos, ellos pueden determinar el tiempo y medicamentos exactos para un correcto tratamiento.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el estado de Hidalgo, al que pertenecen los estudiantes, es el número uno en alcoholismo, de ahí que decidiese enfocar su proyecto a dicha problemática.

Con este proyecto, los alumnos de la casa de estudios participaron en el Octavo Foro Estatal de Emprendedores, Expo-Ciencias Hidalgo 2017, en el que ganaron una certificación para acudir a la Paz, Baja California, para la Expo-Ciencias Nacional el próximo mes de diciembre.

(Fuente: EFE)

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC