Módulos Temas Día

Más en Inventos

Una piscina de arena líquida creada por un ex ingeniero de la NASA

El 'youtuber' Mark Rober creó un simpático dispositivo que ilustra en qué consiste el fenómeno de lecho fluido

Cama líquida lecho fluido mark robber

(Foto: captura de YouTube)

El video del ingeniero aeroespacial cuenta más de siete millones de visualizaciones en el servicio de videos de Google. (Foto: captura de YouTube)

YouTube

Mark Robber trabajó como ingeniero aeroespacial en la NASA y en la actualidad es bastante conocido por su popular canal de YouTube, donde muestra curiosos experimentos y aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana.

Uno de sus últimos videos, Rober muestra una piscina repleta de lo que llama de forma jocosa “arena líquida”.

(Video: YouTube: Mark Robber)

Se trata de una aplicación de un fenómeno físico llamado lecho fluido, que ocurre cuando una cantidad determinada de partículas sólidas es sometida a condiciones específicas y comienza a comportarse como si se tratara de un fluido.

Según explica Rober en YouTube, se trata de un procedimiento común el mundo industrial y se aplica, por ejemplo, en la pintura de capa y los grandes contenedores de cereales para que estos se desplacen de forma conveniente. Usualmente, la forma más usada de lograr el efecto de lecho fluido es aplicando un fluido presurizado en medio de estas partículas sólidas.

El ‘youtuber’ cuenta que en Internet hay muy poca información sobre las máquinas de fluidización, por lo que tuvo que recurrir a ilustraciones de patentes comerciales para crear su propio dispositivo casero hecho a base de tubos de plástico.

Uno de los detalles en los que reparó el inventor, era que muchos diseños usaban varias agujeros pequeños para distribuir de forma eficiente el aire presurizado, detalle que decidió implementar a menor escala en una gran tina de masajes en desuso. El sistema de tubos estaba conectado a un dispensador de aire comprimido para lograr el efecto.

Como en los líquidos, los efectos de menor densidad que el lecho fluido flotarán, mientras que los que tienen una mayor densidad terminarán por hundirse, aunque Rober especifica que esto también tiene que ver con la flotabilidad de un objeto y si esta es mayor a la fuerza de gravedad a la que está sometido.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

YouTube

NASA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías