7 pistas para saber si tu smartphone está infectado
7 pistas para saber si tu smartphone está infectado
Redacción EC

Un total de 143.211 nuevas modificaciones de Kaspersky Lab en el 2013. ¿Pero cuál fue el principal blanco de estos ataques? Los dispositivos con sistema operativo Android (el 98,95% de los ataques).

Teniendo en cuenta esto, la empresa de seguridad informática comparte con nosotros la lista de siete síntomas más habituales para saber si es que algo potencialmente peligroso está sucediendo con nuestro dispositivo móvil.

1.     Anuncios no deseados: Si tu smartphone o tableta están plagados de ‘pop-ups’ u otro tipo de anuncios intrusivos –al margen de que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que tengas instalado un ‘adware’.

2.    Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.

3.    Facturas elevadas sin motivo: A menudo, el malware provoca que un smartphone o tableta infectada llame o envíe SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura telefónica.

4.    Aplicaciones no solicitadas: Algunas apps maliciosas compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras tiendas no oficiales. Si en tu dispositivo aparecen aplicaciones que no has querido descargar, sospecha.

5.    Apps que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.

6.    Actividad extraña en las cuentas online: Este problema no solo afecta a las computadoras. El malware móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.

7.    Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.

¿Y cómo nos podemos proteger de estas amenazas? Los expertos de Kaspersky Lab nos recomiendan:

1.    No practicar 'jailbreak' o 'rooteo' en el dispositivo.
2.    Introducir un PIN o una contraseña para desbloquear la pantalla.
3.    Descargar aplicaciones que procedan de fuentes de confianza.
4.    No utilizar redes WiFi públicas a la hora de realizar cualquier tipo de transacción.
5.    Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones.
6.    Almacenar solo los datos confidenciales que sean necesarios en el dispositivo.
7.    Instalar una función de control parental para evitar que los niños accedan a compras u páginas no recomendadas.