El nuevo logotipo es en realidad "un reflejo de la década pasada", considera Sydney Thomashow, lideresa creativa de Android. (Foto: Reuters)
El nuevo logotipo es en realidad "un reflejo de la década pasada", considera Sydney Thomashow, lideresa creativa de Android. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La décima actualización del sistema operativo de , Android Q, llegará a los usuarios en el último trimestre de este año. Durante el evento para desarrolladores Google I/O, que se celebró el pasado mayo, el CEO de la compañía Sundar Pichai presentó la nueva versión como una apuesta compatible con móviles plegables y redes 5G.

El nombre, que rompió la tradición de bautizar a las versiones de como postres, su posible interfaz y varias de sus funciones dan cuenta de que el desarrollo de Google promete marcar la diferencia con respecto a las antiguas actualizaciones.

No solo será el primer Android diseñado para funcionar con teléfonos 5G, sino que también será pionero en adaptarse a los celulares plegables, lo que es uno de los inconvenientes que hoy tienen estos equipos: no contar con un sistema que facilite y optimice el uso de dos o más pantallas en simultáneo.

La idea es que Android Q se adapte al nuevo formato de manera fluida para permitir entre otras cosas, ejecutar en segundo plano las tareas.

Android 10 también traerá como una de sus grandes novedades la herramienta "Live Caption". Con ella, un usuario que esté viendo un video sin conexión en el teléfono tendrá la posibilidad de leer subtítulos y transcripciones en tiempo real de los contenidos que se estén reproduciendo. En la beta, la función solo está disponible en inglés, pero la empresa aseguró que está trabajando para próximamente también pueda operar en otros idiomas.

Google también anunció que la futura generación de Android contará con la opción de activar el "modo oscuro" en la interfaz. Este diseño se ha hecho muy popular recientemente entre redes sociales y aplicaciones, pues la pantalla del dispositivo cambia el tradicional fondo blanco por el negro. Además, su principal promesa es ahorrar energía y batería.

La actualización del sistema operativo también llega para solucionar vulnerabilidades que pongan en riesgo a los usuarios. Algunos parches que traerá Android 10 responden a la ejecución de código en remoto, la denegación de servicio, la autorización de activar permisos, entre otros.

"Seguridad y consistencia" fueron las palabras que eligió Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, para describir el próximo sistema operativo. En este sentido, la compañía le apuntó a dos nuevas funciones que prometen fortalecer la seguridad.

Una es el "Focus Mode" con el que los usuarios podrán pausar aquellas aplicaciones a modo de "no molestar", una versión similar esta presente en Android Pie. Al activar esta función se detienen las notificaciones y no se podrá acceder a la app hasta que se desactive el bloqueo. La otra es un control parental que permite limitar el tiempo de uso de las aplicaciones.

No solo con ser compatible con las redes de quinta generación, la nueva versión de Android quiere apuntarle a la conectividad. El sistema operativo traerá una herramienta que permite compartir wifi con un código QR.

En la sección de Ajustes estará la opción de buscar la red y generar un código QR que podrá compartir con otros para que se conecten y así ahorrarse la tarea de dar contraseñas. El proceso se puede autenticar con huella.

Por ahora no hay fecha oficial de lanzamiento, pero aquí podrá conocer qué celulares se actualizarán a Android 10 a finales de este año.

El Tiempo, GDA

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC