Los usuarios deben estar atentos a los sitios que visitan. (Foto: Pixabay)
Los usuarios deben estar atentos a los sitios que visitan. (Foto: Pixabay)

El malware es un software malicioso que puede afectar el teléfono y traer consecuencias fatales para el usuario. Según un instalar una aplicación contra malware en es lo mismo que no hacerlo.

Ante ello, la mejor recomendación es no descargar ciertos programas de dudosa procedencia ni visitar páginas sospechosas. Sin embargo, también se debe tener cuidado con un video, aparentemente normal que se instala en los Android con solo verlo.



Esta vulnerabilidad, conocida como CVE-2019-2107, ha puesto en alerta a los responsables de Android, tal como se puede ver en el . Este malware puede estar en varios videos que se pueden recibir a través de correo electrónico. Con tan solo reproducir el archivo, el virus se instalará en el framework del equipo Android.

Así el atacante remoto podría utilizar el archivo para ejecutar un código arbitrario en el dispositivo y así lograr el control total del móvil.

Este malware deja de ser preocupante si se recibe a través de WhatsApp o Telegram, o se ven por YouTube o Twitter, porque estos servicios recodifican el video antes de que los usuarios lo vean, quitándole así las posibilidades de recibir un ataque.

No obstante, se debe tener cuidado cuando se utiliza el reproductor nativo para ver videos recibidos en Gmail, porque como señala el desarrollador Marcin Kzlowski en GitHub, el video no se recodifica y el virus puede actuar con total libertad.

Para no depender de las apps en que se ven videos, es recomendable descargar e instalar un parche de seguridad lanzado por Android para corregir esta vulnerabilidad. Desde Ajustes/Actualización de software se puede instalar la última versión.