PAMELA MONTES ITURRIZAGA @PamelaMontesI
Con esta herramienta instalada en el teléfono inteligente ya no hay excusas para no respetar las vedas en el país por falta de conocimiento.
Científicos de la ONG de investigación y conservación en fauna marina Pro Delphinus creen que es momento que todos los usuarios de un smarpthone se comprometan en el consumo responsable de los recursos naturales. Así, crearon bóVEDA, una aplicación gratuita para dispositivos Android que informa sobre las temporadas de veda (regional o nacional) de decenas de especies que habitan el mar peruano, como conchas negras, merluza, erizo, cangrejo peludo, paiche y camarón de río.
-
En bóVEDA se puede encontrar cuatro áreas de información (Vedas y Tallas, Pescadores Verdes, Restaurantes y Nosotros, el área donde el usuario puede conocer más acerca de los biólogos de Pro Delphinus).
La primera pestaña por ejemplo, ofrece datos de las especies que se encuentran bajo protección por vedas y también aquellas que pueden ser consumidas.
Como se trata de una aplicación que intenta comprometer a la población, existe una opción para denunciar cualquier irregularidad que demuestre el incumplimiento de estas leyes de protección al recurso marino.
-
Asimismo, contiene una guía de restaurantes verdes, que contribuyen a evitar la sobre explotación del recurso hídrico.
GUARDIANES DEL MAR
Una de las zonas más atractivas de la aplicación es la referida a Pescadores Verdes.
En ella se puede conocer mediante su historia, ubicación, fotos y videos a pescadores de distintas zonas costeras del país que trabajan conjuntamente con los biólogos de Pro Delphinus en la protección de la fauna marina.