Aplicativo calcula la energía consumida por electrodomésticos
Aplicativo calcula la energía consumida por electrodomésticos
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), lanza hoy “Elec Quipu” un aplicativo que te permite calcular el consumo eléctrico en tu hogar, de manera sencilla y efectiva.

Iris Cárdenas, Directora General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, explicó que “Elec Quipu” es una herramienta para medir la energía consumida por los principales que hay en casa. De esta forma, se podrá reducir el pago del recibo mensual, así como contribuir con la reducción de emisiones dióxido de carbono (CO2).

"'Elec Quipu' ayudará a que la población adopte mejores hábitos de consumo e intente reducir las horas de uso de aquellos electrodomésticos que le generen un mayor consumo y de ser posible sustituya sus aparatos eléctricos por otros que consuman menos energía eléctrica”, sostuvo Cárdenas.

Para utilizar esta herramienta tendrás que ingresar a y luego añadir la información solicitada sobre los diferentes equipos eléctricos que tienes en tu hogar. Asimismo, deberás agregar la potencia del aparato, periodo de uso y la cantidad de electrodomésticos.

Cárdenas indicó el aplicativo cuenta con varias etiquetas de eficiencia energética (que van desde la letra “A” hasta la “G”). Estas son un medio de orientación sobre el consumo de energía de los aparatos del hogar.

En ese sentido, explicó que los electrodomésticos que tengan la etiqueta “A” (que significa ahorro) son los que consumen menos energía, lo cual se refleja a fin de mes en el recibo de pago. Estos productos son por lo tanto los más eficientes. Mientras que la categoría “G” (que significa gasto) serán los menos eficientes.