(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Aunque en el mercado existen para todos los gustos, son los de alta gama los que reúnen los componentes más avanzados, por lo que también son los que cuestan más. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuánto vale realmente fabricarlos?

Según un reciente reporte, uno de estos teléfonos móviles puede llegar a venderse casi tres veces más caro de lo que cuesta fabricarlo, atendiendo al coste de todos los componentes que integran estos dispositivos, desde la batería o la cámara hasta el sistema operativo que permite que funcionen las aplicaciones.

Así por ejemplo, fabricar un solo Huawei P30 Pro cuesta en promedio unos 349,40 dólares y su precio final en el mercado ronda los 915 dólares, mientras que hacer un iPhone XR cuesta 346 dólares y se vende en 899 dólares.

Para conocer el costo de fabricación, la agencia de noticias Efe obtuvo los datos de la consultora tecnológica TechInsights, que desmontó ambos modelos y calculó el precio de venta desglosando sus componentes.

En cualquier caso, los expertos consultados advierten de que el margen neto de beneficio de fabricar un móvil de alta gama podría no ser tan elevado, porque esos cálculos no incluyen ni la mano de obra ni otros costes indirectos.

Así, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) considera que el margen de beneficio medio que esas dos compañías obtienen por la fabricación de sus móviles de alta gama suele rondar el 40 %.

Así, se trata de cifras prácticamente idénticas que revelan que, al menos en lo que se refiere a los componentes, fabricar un móvil de alta gama le cuesta prácticamente lo mismo a ambas compañías.

Lo más caro del Huawei P30 Pro son las cámaras y las piezas que habilitan la imagen. Por su parte, las cámaras del iPhone XR cuestan en torno a la mitad, aunque solo lleva dos incorporadas, la trasera y la frontal. El componente más caro del móvil californiano es el procesador de aplicaciones, que tiene un coste de 50,42 dólares.

Sumando todos sus modelos de smartphones, solo en la primera mitad del año Huawei vendió en torno a 117,8 millones de móviles en todo el mundo, lo que supone que ha vendido más de siete aparatos por segundo, según datos de la consultora IDC.

La misma fuente revela que en ese mismo periodo entre enero y junio pasados Apple colocó en el mercado 70,2 millones de iPhone en el mercado global, es decir, más de cuatro unidades por segundo.

Síguenos en Twitter...