Samsung A9. (Diifusión)
Samsung A9. (Diifusión)
Redacción EC

Los fabricantes de cada vez se esfuerzan más en incorporar mejores cámaras en sus dispositivos. De hecho, hace varios años este es uno de los apartados más importantes que los usuarios tienen en cuenta a la hora de adquirir un teléfono.

Pese a que la tendencia de los últimos años han sido los sistemas de cámaras duales, este 2018 las compañías han decidido romper con ese esquema y han puesto al mercado en un dilema sobre cuántas cámaras necesita un celular para obtener los mejores resultados. ¿Importa más el número o la capacidad de software?

Hace unos días, Samsung presentó el nuevo Galaxy A9, el primer teléfono con cuatro cámaras traseras. Con este nuevo dispositivo de gama media, el fabricante surcoreano busca ofrecer capturas del nivel de una gama superior que permita que los usuarios obtener fotografías con mejores efectos de profundidad e iluminación.

Samsung A9. (Diifusión)
Samsung A9. (Diifusión)

Cada cámara cumple una función. La principal tiene un sensor de 24 megapíxeles con valor de apertura f/1.7 y es la que se encarga de dar la claridad y el brillo. El segundo lente es una telefoto, encargado del zoom, con sensor de 10 megapíxeles y zoom óptico 2x, lo que permite tener un acercamiento a los objetos sin perder tanta calidad. La tercera se enfoca en la profundidad de la imagen, es decir es la encargada de permitir el uso del modo retrato, el efecto bokeh y el desenfoque.

Tiene un sensor de 5 megapíxeles y una óptica con valor de apertura f/ 2.2. Finalmente, la cámara con la óptica gran angular tiene un sensor de 8 megapíxeles, un valor de apertura f/2.4 y un ángulo de captación de 120 grados. Mientras que la cámara frontal es de 24 megapíxeles y apertura 2.0.

Píxel 3

En el otro costado, esta semana Google presentó su Pixel 3, que, aunque solo cuenta con una cámara de 12 megapíxeles con apertura f/ 1.8, la compañía lo denomina como la mejor del mercado al incorporar un potente software con capacidades de inteligencia artificial.

Pixel 3 y Pixel 3 XL, los nuevos celulares de Google. (Difusión)
Pixel 3 y Pixel 3 XL, los nuevos celulares de Google. (Difusión)

Entre las funciones que se logran, específicamente gracias a un chip de procesamiento computacional de imagen de tercera generación, se encuentran la de Top Shot, que permite tomar varias fotografías y seleccionar la mejor gracias al machine learning; y un efecto de modo nocturno para mejorar notablemente las capturas en condiciones de poca luz, incluso sin necesidad de flash. Además, es posible aplicar el efecto bokeh con un solo lente con la posibilidad de elegir la profundidad de campo una vez hecha la foto. Todo esto con una sala cámara.

Huawei P20 Pro 

Huawei, por su parte, ya había liderado el camino de aumentar el número de cámaras, con el p20 Pro, el primero en incorporar una triple cámara: la principal con un sensor RGB de 40 megapíxeles, con apertura f/ 1.6 y flash LED dual, uno monocromático de 20 megapíxeles y apertura f 1.6 y un teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura f 2.4.

El P20 Pro es el smartphone más moderno de Huawei. Esta vez, propone un dispositivo móvil con triple cámara trasera.
El P20 Pro es el smartphone más moderno de Huawei. Esta vez, propone un dispositivo móvil con triple cámara trasera.

Huawei presentará el Mate 20, que se espera también integre sus tres cámaras.

La combinación de las tres cámaras ofrece siempre encuadres perfectos y excelentes capturas de imágenes en distintas condiciones de luz, gracias a valores ISO que llegan a unos 102.400 puntos. El lente de telefoto permite, además, hacer un zoom óptico de 3X, uno híbrido de 5X y uno digital de 10X. Una vez más, la propuesta es lograr más detalle, minimizando la pérdida de calidad en la imagen. Adicionalmente, los recursos de inteligencia artificial permiten que en el modo nocturno se logre una excelente estabilización de imagen y que el sistema sea capaz de reconocer más de 500 escenarios, clasificados en 19 categorías.

Lo cierto, es que la competencia por la mejor cámara parece no tener fin pues todas las opciones ofrecen características similares en donde, sin embargo a pesar de la diferencia en el número de cámaras, la inteligencia artificial sigue siendo la reina en todas las ecuaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC