Las baterías de iones de sodio y manganeso son más económica y respetuosa con el medio ambiente que las alternativas actuales. (Foto referencial: Kristoferb /licencia Creative Common)
Las baterías de iones de sodio y manganeso son más económica y respetuosa con el medio ambiente que las alternativas actuales. (Foto referencial: Kristoferb /licencia Creative Common)
Redacción EC

El smartphone y la tecnología móvil generaron cambios tremendos en todo el planeta. Sin embargo, a medida que estos dispositivos mejoraban y facilitaban la vida de muchos de sus usuarios, las empresas desarrolladoras se toparon con un problema: el litio, elemento con el que se fabrica las , había comenzado a escasear.

Teniendo esto en cuenta, científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos), en colaboración de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) han descubierto un material para fabricar baterías más baratas y ecológicas, útiles tanto para celulares como vehículos eléctricos, según comentan en el portal digital Computer Hoy.

En la actualidad, las baterías que circulan en el mercado están hechas a base de iones de litio, sin embargo, ante la excesiva demanda, este elemento ha empezado a escasear. Por ello, la nueva sustancia basada en una composición de iones de sodio y manganeso, resultaría una opción potencialmente más económica y respetuosa para el medio ambiente.

De igual manera se verán beneficiado las baterías para autos eléctricos, que si bien, es un mercado muy reciente, y aún limitado, para el 2020 se espera que circulen 9 y 20 millones de estos vehículos, mientras que para el 2025, se augura una cantidad de entre 40 y 70 millones, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.

"A medida que los fabricantes y los consumidores presionen para impulsar los autos eléctricos, la producción de litio puede tener dificultades para mantenerse al día con la creciente demanda", explicó Kyeongjae Cho, director de la investigación.

El litio es un recurso caro y limitado que únicamente se puede extraer de algunas zonas del mundo. En cambio, los iones de sodio son menos costosos y más fáciles de adquirir. Aunque tienen la desventaja de tener una densidad energética 20% menor al litio, los científicos han logrado solucionar este inconveniente.

TAGS RELACIONADOS