Así se deben reciclar los dispositivos electrónicos
Así se deben reciclar los dispositivos electrónicos
Redacción EC

Hoy se celebra el Día de la Tierra, una fecha que busca fortalecer el compromiso mundial de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Una de las formas más sencillas de ayudar al bienestar del planeta es mediante el . Sin embargo, hay un tipo de desechos que en los últimos años ha incrementado rápidamente su volumen, estamos hablando de los electrónicos.

Según las Naciones Unidas (), para el 2015 la cantidad de desecho electrónico a nivel mundial alcanzará los 57.514 kilotones, de los cuales 4.968 kilotones (alrededor del 8,6%) corresponderán a países de América Latina y el Caribe.

Pero, ¿cómo se debe reciclar correctamente esta ?

De acuerdo a la empresa de seguridad digital , antes de deshacerte de un , considera primero donarlo o venderlo para que tenga una segunda vida. Otra opción es buscar centros especializados de reciclaje de basura electrónica. 

Sin embargo, antes de reciclar o entregar tu dispositivo, deberás eliminar completamente toda tu información personal. Esta acción puede llegar a ser un poco complicada, ya que muchas personas no conocen la manera correcta de borrar los datos sensibles. Es por eso que te brindamos algunos consejos útiles proporcionados por Kaspersky Lab.

1) Guarda tus datos importantes

Es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos con los que desea quedarse antes de formatear el dispositivo. En el caso de los equipos Android e iOS, estos normalmente sincronizan automáticamente los datos en la nube, así que los contactos, las fotos y demás información debería encontrarse en tus cuentas de Google y Apple. No obstante, es importante que te cerciores que todos tus datos valiosos se encuentra ahí.

2) Elimina tu huella digital

No basta con eliminar tus archivos. Debes también borrar la información que se ha guardado en tu navegador de internet, como tus páginas favoritas, contraseñas, cookies y la memoria caché, además de las cuentas de correo electrónico y de los servicios de mensajería instantánea presentes en apps como Outlook, Skype y parecidos.

3) Remueva las tarjetas SIM o SD

Es fundamental sacar físicamente de tus dispositivos todas las tarjetas que contienen datos.

4) Realiza la “Sanitación del Disco Duro"

A estas alturas debes saber que no basta eliminar un archivo de un dispositivo para eliminarlo por completo, siempre quedan residuos que vagan por los equipos. Es por eso que lo más recomendable es que utilices herramientas especializadas en eliminación permanente. A este proceso se le conoce como "Sanitación" o "Wipping".

5) Restaura el dispositivo a la configuración de fábrica

En la libreta de instrucciones de tu equipo seguramente encontrarás cómo ejercer este paso. Debes seleccionar todas las opciones para borrar información (inclusive los archivos almacenados) y confirmar.