Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Trinity College de Dublin y de Edimburgo ha causado polémica por poner bajo lupa a los celulares de marca china. Ellos han concluido que estos smartphones espían a sus usuarios.
Para el estudio, se investigaron a marcas como Oppo, Realme, Xiaomi y OnePlus, donde se encontró que vienen con un software espía preinstalado que recoge los datos de geolocalización de las personas para luego ser enviados a terceros sin permiso.
MIRA: Fabricar un iPhone 14 Pro Max le cuesta a Apple US$ 474: en Perú pagamos casi el cuádruple
Los investigadores revisaron, en detalle, los permisos que solicitaban las aplicaciones preinstaladas de los celulares. Para así descubrir que, aun negando todos los permisos, estos podían acceder a gran información privada como la ubicación, el número de teléfono, el historial de llamadas y más datos de los usuarios.
MIRA: Los 10 celulares más potentes del mundo, según el ránking AnTuTu
Ahora bien, esta vulneración de la privacidad solo se da en los celulares que son vendidos en China. En cuanto a los vendidos en otros países, los investigadores señalan que no se recopilan los datos de los usuarios sino del dispositivo.
No obstante, especifican que, si un usuario adquiere un smartphone en tal país, aun estando fuera, puede ser rastreado.
TE PUEDE INTERESAR
- La estafa romántica: cuando los enamorados son víctimas de ciberdelincuentes en San Valentín
- Oraculus XR, el emprendimiento peruano que usa la realidad virtual en el aprendizaje
- “Elimina esta aplicación porque contiene malware”: ¿cómo las apps maliciosas burlan los filtros de la Play Store y App Store?
Contenido sugerido
Contenido GEC