Las imágenes también pueden infectar los equipos Android
Las imágenes también pueden infectar los equipos Android

Es ya muy bien sabido que los cibercriminales ocultan códigos maliciosos en distintos archivos -como documentos de Word- para infectar nuestros dispositivos. Sin embargo, se ha empezado a detectar en nuevo formato de archivo que parecía inofensivo: las imágenes (archivos .jpg).

Esta amenaza  fue descubierta por el investigador de ciberseguridad Tim Strazzere en dispositivos con el sistema Android de Google. Y aunque -por lo visto- no es una amenaza generalizada, es necesario estar al tanto de los peligros en la red.

Al detectarse el uso de las imágenes como herramientas de infección, Google lanzó rápidamente una actualización de Android para combatir el problema.

-¿Cómo ataca?-

Según Gary Davis, Director Evangelista de Seguridad para Consumo en Intel Security, no hay necesidad de abrir la imagen que contiene el código malicioso para que el dispositivo Android se infecte.

"Cuando se envían fotos a tu dispositivo Android, algunos de esos datos son procesados antes de que uno abra el archivo. Esto se conoce como análisis sintáctico en términos informáticos: el desempaque y separación de información", explica Davis.

De este modo, colocando el código malicioso entre esos datos que son analizados antes de abrirse la imagen, los cibercriminales instalan un malware para bloquear los dispositivos del usuario y posteriormente obtienen acceso remoto al smartphone Android

Davis recomienda tener cuidado en las redes sociales y pensar dos veces antes de aceptar bajar al equipo todo tipo de archivo.

"Para que funcione este truco de la foto en su dispositivo Android, alguien tiene que enviarle una imagen. ¿Cómo lo hacen? Probablemente mediante un mensaje de Facebook u otra aplicación de chat. Así que piense en la seguridad como capas: en el perímetro básico, simplemente no deje que las personas se pongan en contacto con usted. Esto también lo protege contra bullying en los medios sociales", recalca el experto.

Contenido sugerido

Contenido GEC