Módulos Temas Día

Más en Móviles

Instagram: Sigue estos 16 consejos para tomar mejores fotos con tu celular

Conversamos con Carlie Beltrán, administrador de @igersPeru, la comunidad peruana con más seguidores en Instagram

Instagram

(Foto: Carlie Beltrán)

Instagram nació en 2010 como una aplicación para retocar las fotos que se iban a subir a las redes sociales. Gracias a sus filtros, escenas tan comunes como un desayuno, que antes ni remotamente se nos hubiera ocurrido compartir en la web, se convirtieron en grandes atractivos.

Tan solo dos años después, en 2012 (cuando fue adquirida por Facebook), la plataforma ya tenía 200 millones de usuarios. En 2014, la cifra ascendió a 300 millones y hoy en día cuenta con más de 800 millones de usuarios esparcidos por todo el mundo.

--- La preferida de los jóvenes ---

El éxito de Instagram tiene como base dos peculiaridades de nuestra sociedad: la obsesión por fotografiar los mejores momentos de la vida y el deseo de reconocimiento.

Instagram

A la fecha, Intragram cuenta con más de 800 millones de usuarios. (Quinntheislander en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Su abrumador auge se debió, además, a la estética, la inmediatez y, sobre todo, a su capacidad por dejarnos compartir experiencias a través de la excusa de la fotografía. Todo esto captó principalmente la atención de los jóvenes, ya que les ofrecía un espacio donde expresarse con mayor creatividad y libertad.

Por ese motivo, es la preferida de la juventud y un referente en su estilo de vida. Y es que, una cuenta bien administrada puede incluso convertirnos en ‘influencers’, ya sea de moda, tecnología, deportes, fotografía, entre muchos otros ámbitos.

--- Mejores fotos, más ‘likes’ y seguidores ---

A todos nos gusta ganar seguidores y sentir esa gratificación que nos otorgan los ‘likes’. Pero para lograrlo hay que tener en cuenta ciertas pautas, como por ejemplo, saber qué publicar y cuándo hacerlo. Al tratarse de una plataforma de fotografías, estas son nuestro recurso más importante; por lo tanto, mientras mejores en estética y calidad sean las fotos que subamos, tendremos mayor acogida.

Así pues, ya sea que estemos pensando en volvernos unos profesionales de Instagram o simplemente queramos publicar un mejor contenido en nuestra cuenta, los consejos que a continuación enseñaremos serán de gran utilidad. 

Las siguientes son recomendaciones de Carlie Beltrán (@carlieBeltran), administrador de @igersPeru, la comunidad peruana con más seguidores y mayor número de fotografías de Instagram. Estos tips están pensados para fotografía con celular, herramienta que ha mejorado enormemente su calidad fotográfica y está al alcance de cualquiera

--- Cómo sacar buenas fotos con celular y hacer crecer nuestra cuenta ---

1. Para conservar la nitidez de foto, asegúrate de que el lente del celular no esté sucio. Con la constante manipulación el equipo se llena de polvo, grasa y suciedad. Podemos usar un paño para limpiar lentes bifocales para la limpieza de la cámara.

2. Antes de sacar el celular, debes saber qué vas a fotografiar. Observa a tu alrededor y determina el objetivo. Sí ya sabes cuál es, se te hará más fácil encontrar el ángulo más interesante para fotografiar.

3. Sostén el celular firmemente al momento de tomar la foto y no lo muevas hasta que estés seguro de haber hecho la toma, de lo contrario, la imagen saldrá movida. Si bien es cierto que muchos de los equipos modernos tienen estabilizadores automáticos, esta es una regla básica de la fotografía que no podemos dejar pasar por alto.

4. Antes de tomar la foto, pica en la pantalla sobre el objetivo principal para enfocarlo mejor y, así, obtener mayor nitidez. 

5. Desenfoque. Excelente para captar detalles o rostros. Enfoca al objeto de tu preferencia con bastante cercanía, logrando que el fondo se difumine. Muchos de los móviles actuales tienen un función que permite obtener este recurso automáticamente. 

5. De preferencia las fotos no deben tomarse a contra luz, a menos de que se quieran hacer tomas de siluetas.

Su silueta y un breve espejismo multicolor. #agua #multicolor #noche

Una publicación compartida por Christian Mestanza (@chrismestanza14) el

6. Si no hay sol, una foto a blanco y negro es una gran alternativa.

7. Usa la cuadrícula (se activa en la opción de 'Ajustes' de la cámara) para que te guíes en las fotos y apliques la “regla de los tercios”. Es decir, enfocar la mayor atención del objetivo en una de las intersecciones de las cuadrículas.

Regla de los tercios. Foto de @carliebeltran

Una publicación compartida por Christian Mestanza (@chrismestanza14) el

8. En algunos celulares se puede jugar con los ajustes de brillo. Usémoslo solo si es muy necesario.

9. Para que las fotos conserven la calidad original no hay que tomarlas con filtros. Usar ‘apps’ especializadas para la edición de la foto como Snapseed o VscoCam, que son gratuitas, también puede ayudar.

10. A menos que tengas teleobjetivos, evita usar el zoom. Este solo quitará calidad a la foto.

11. Punto de fuga. Este es un elemento de composición que nos permite conseguir profundidad y belleza en nuestra foto. El punto de fuga es el lugar en el que convergen dos o más líneas paralelas hacia el infinito en una imagen. Si sabemos aprovechar este recurso es posible obtener buenas tomas, solo hace falta un poco de creatividad.

Buenos días Cusco ☀️🏛

Una publicación compartida por Carlie Beltrán (@carliebeltran) el

12. Al ras del suelo. Otro recurso bastante atractivo es tomar las fotos desde el suelo. Desde esta posición obtendremos una perspectiva distinta de las cosas y nuestras imágenes serán más llamativas.

Arequipa, Peru. #EverydayPeru

Una publicación compartida por Renzo Grande (@renzogrande) el

13. Estilo definido. Lo mejor es tener un estilo de foto que nos defina y diferencie. Los influencers en Instagram logran destacar gracias a su sentido de la estética, una actitud atractiva y también por su singularidad. Existen una enorme variedad de estilos, a continuación algunos de los más usados en la red social. 

- Fotos paisajistas:

- Fotos callejeras (street):

- En blanco y negro:

Pimentel y sus perfiles de acero.

Una publicación compartida por Carlie Beltrán (@carliebeltran) el

- Comida:

14. Si queremos tomar fotos callejeras, volvernos invisibles nos ayudará a capturar escenas naturales del día a día de la gente. Hay  que evitar ser evidentes, de lo contrario podemos arruinar el momento o incomodar a los transeúntes.

15. Para hacer crecer nuestra cuenta lo mejor es publicar al menos una foto diaria y como máximo dos. Los mejores horarios son a las 7 a.m. y a las 6 p.m. De esta manera, las publicaciones tendrán una mejor exposición.

--- Igers ---

En 2011, cuando la aplicación de Instagram era restringida a los teléfonos iPhone y su número de usuarios apenas llegaba a los 100 millones, el francés Phil Gonzales decidió abrir un blog bajo el nombre de “instagramers.com”, el cual pretendía ser un sitio de consejos sobre la plataforma de fotos. Con el tiempo, aquel pequeño proyecto terminó convirtiéndose en una red de fans a nivel mundial: los Igers (abreviación de instagramers).

Hoy en día, Igers cuenta con más de 268 grupos de 60 países oficialmente afiliados en el mundo. Uno de ellos es @igersPeru, fundado en 2012 por Renzo Grande (@renzogrande). Actualmente, posee más de 124 mil seguidores y tiene presencia en 20 ciudades del país. Su objetivo principal es “difundir al Perú de todas la maneras posibles. Tanto la cultura, gastronomía, lugares, recuerdos, etc.”, explica Carlie.

Cualquiera usuario de Instagram puede añadir el hashtag de @igersPeru a sus publicaciones, con la posibilidad de que sean destacadas por los administradores. Además, también se puede participar de las diversas actividades que realizan en distintas regiones del país.

Síguenos en Twitter:


Tags Relacionados:

Instagram

Fotografía

Celulares

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada