Módulos Temas Día

Más en Móviles

iPhone 7: tibio recibimiento del iPhone 7 en Asia

Los mercados asiáticos parecen preferir las marcas locales. Tanto el Apple como Samsung están en uno de sus peores momentos

iPhone 7: tibio recibimiento del iPhone 7 en Asia

iPhone 7: tibio recibimiento del iPhone 7 en Asia

Entre aplausos y vitoreos cientos de fanáticos de Apple  en Shanghái salieron de las tiendas con los primeros iPhone 7 que se vendieron en el mundo. Como es costumbre de la empresa fundada por Steve Jobs, los empleados de las tiendas celebran junto a los clientes.

Pero detrás de esa fanfarria habitual, fueron menores las multitudes y los grupos de quienes acamparon en la noche en las puertas de las tiendas de Apple. Además, se registraron quejas de algunos clientes porque la versión de mayor tamaño y los modelos con el nuevo color negro azabache del iPhone 7 se agotaron.

Esto se explica en parte porque las compras por internet hicieron innecesario hacer filas, excepto para los fans más acérrimos. En las tiendas chinas, las filas estaban compuestas sólo por aquellos que habían ordenado por adelantado para recoger sus nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus..

En mercados como China, el interés en internet por el nuevo teléfono también ha sido débil respecto a lanzamientos anteriores, dado que marcas locales más baratas están mejorando sus características, diseño y promociones.

Las ventas en China serán la prueba de fuego para Apple para el año que viene: el éxito del iPhone 6 en China condujo las ventas en 2015, mientras que los débiles resultados del 6S contribuyeron a que la empresa tuviera este año su primer declive de ingresos globales en más de una década.

Las conversaciones sobre el lanzamiento del iPhone 7 en el microblog chino Weibo han sido mucho menores que cuando debutó el iPhone 6, en 2014. Un índice de búsquedas en Baidu Inc , el motor de búsqueda más popular de China, muestra que el nuevo aparato queda rezagado tanto respecto al iPhone 6 como al iPhone 5.

"Desde Steve Jobs a Tim Cook, Apple nunca ha tenido ninguna estrategia de promoción hecha a la medida de China", opinó Zhou Zhanggui, consultor estratégico en Pekín. "Apple se arriesga a perder más si no atiende las demandas locales en su promoción así como se ocupa del diseño de sus productos", agregó.

_______

La competencia

Por su parte, Samsung sufre las consecuencias de los problemas de batería -que en algunos casos ha llegado a explotar- de su nuevo modelo, el Galaxy Note 7, y ha tenido que llamar a revisión 2,5 millones de aparatos.

"La fidelidad a una marca no es tan fuerte en China como en otros países", explica Neil Mawston, de Strategy Analytics,

"Es un mercado muy concurrido, fragmentado y con una competencia feroz, donde los rivales compiten entre ellos en precio y diseño. No es un mercado en el que puedas permitirte vacilar", explica, apuntando a la mala gestión de Samsung del problema de las baterías.

"En los últimos tres o cuatro años, las marcas chinas van viento en popa, gracias al orgullo nacional por el 'made in China'", asegura.

______

Márketing agresivo

La gran ventaja de los fabricantes chinos sigue siendo el precio, como en el caso del Huawei P9, un teléfono con características similares al iPhone 7 pero que cuesta la mitad de precio.

Aunque no existen cifras oficiales de ventas de teléfonos en China, se sabe que Oppo, una marca desconocida en occidente, ha tenido una trayectoria meteórica desde que se lanzó en 2011.

En junio se convirtió en líder, con un 23% del mercado chino, según Counterpoint Research, gracias a una estrategia centrada en aparatos baratos para los jóvenes y disponibles en tiendas físicas.

Vivo, que forma parte de BKK Electronics, la misma compañía propietaria de Oppo, también apuesta por el márketing y una amplia red de distribución que llega hasta las ciudades más pequeñas y más pobres de China.

Apple por su parte mantiene su imagen de producto de lujo y "la fidelidad de sus usuarios" en China, explica Fu Liang, una analista con sede en Pekín.

La compañía de Cupertino (California) ha tenido problemas con las autoridades a pesar de las visitas a China de Tim Cook, consejero delegado de Apple, la última en agosto, cuando prometió abrir un gran centro de investigación y desarrollo en el país.

A principios de este año Apple lanzó sus servicios iTunes Movies y iBooks pero fueron bloqueados por el gobierno, dificultades similares a las que tiene Samsung en el país.

En China "hay serios desafíos en la distribución, que se suman a la preferencia de los consumidores por las marcas chinas y al software en chino, que conecta mejor con las redes sociales" del país, indica Neil Mawston.

(Fuente: Reuters/ AFP)

LEE MÁS SOBRE IPHONE 7...

Tags Relacionados:

Apple

iPhone 7

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada