Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Móviles

Un pequeño tornillo demuestra por qué Apple fabrica sus productos en China

"The New York Times" se remontó hasta el 2012 para explicar por qué la manufacturación de los iPhone y de las Mac de Apple no se realiza en Estados Unidos sino en China

Apple

Todo intento por fabricar productos de Apple en Estados Unidos fracasó rotundamente. (Fotos: AFP)

Todo intento por fabricar productos de Apple en Estados Unidos fracasó rotundamente. (Fotos: AFP)

Son muchos los usuarios de Apple que se preguntan por qué los productos de la empresa californiana no se fabrican en Estados Unidos.

Incluso, hace un par de años, Donald Trump exhortó a Apple a fabricar "los iPhones y todos los buenos productos que hace en Estados Unidos".

►Galaxy S10 | Filtración revela el diseño del nuevo móvil de la firma surcoreana | FOTOS

►Apple lanza nuevos estuches con batería incorporada para los iPhone

►Apple desactiva las llamadas grupales de FaceTime por un problema en seguridad

Lo que Trump ignora es un hecho bastante concreto: lo complicado que sería igualar a China en volumen de producción o en precios.

Si Apple se fabricara en Estados Unidos los precios se elevarían y sería el fin de la empresa de tecnología. Los de Cupertino ya tuvieron la experiencia de fabricar en su país natal y todo el entusiasmo se convirtió en un gran fracaso.

Apple

Cuando se intentó en Estados Unidos fracasó por la falta de tornillos. (Foto: AFP)

Cuando se intentó en Estados Unidos fracasó por la falta de tornillos. (Foto: AFP)

El diario "The New York Times" se remontó hasta el 2012 para explicar por qué los productos de Apple se siguen fabricando en China. Fue en ese año que Tim Cook, CEO de Apple, anunció a todo Estados Unidos que la empresa volvía a casa después de estar muchos años fuera. Cook manifestó que la MacBook Pro de 2013 sería el primero de varios productos en fabricarse, después de muchos años, en Estados Unidos.

El proyecto significó un gran dolor de cabeza para la empresa y los retrasos en cada etapa de la fabricación se hicieron notorios. ¿La razón? Los tornillos.

El informe periodístico indica que encargaron la fabricación del ordenador a la empresa llamada Flextronics en Austin, Texas. El problema se hizo presente de inmediato ya que la planta no podía producir y conseguir los tornillos necesarios para iniciar el montaje de los productos. Solo llegaban a producir mil tornillos por día.

En China, en cambio, se pueden producir grandes cantidades de tornillos personalizados en corto plazo.

Otro punto que casi hace fracasar el proyecto fue la mano de obra más costosa dentro de Estados Unidos. Nada se podía comparar a la producción del gigante asiático y a la cantidad de horas que trabajaban diariamente.

Apple

En China, además, la mano de obra es más barata. (Fotos: AFP)

En China, además, la mano de obra es más barata. (Fotos: AFP)

Apple tuvo que pedir a las fábricas chinas que crearan una gran cantidad de tornillos en pocas horas. El proyecto de la empresa norteamericana se salvó gracias a la mano de obra de China.

La gran capacidad del país asiático ha sido elogiada hasta por el propio Tim Cook en 2017. "La habilidad aquí es simplemente increíble", afirmó el CEO de Apple hace tan solo dos años.

Por otra parte, Susan Helper, profesora de economía en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland manifestó que China es más que solo mano de obra barata. "Es un lugar donde, debido a que es un gobierno autoritario, puede reunir a 100 mil personas para que trabajen toda la noche para usted", sentenció.

Tags Relacionados:

Apple

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada