Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Móviles

Móviles: ¿Por qué el GPS tiene voz femenina?

Las empresas que producen las voces automatizadas del GPS  afirman que es mejor escuchar la voz de una mujer que de un varón

El GPS utiliza voces femeninas para guiar a sus usuarios por las calles. (Foto: AFP)

El GPS utiliza voces femeninas para guiar a sus usuarios por las calles. (Foto: AFP)

Las voces de la tecnología en general, desde los mensajes de voz hasta a los GPS pasando por el Traductor de Google y asistentes personales como Google Assistant, Siri y otros móviles suelen ser femeninas. ¿A qué se debe? A continuación la explicación.

Clifford Nass, profesor de comunicaciones de la Universidad de Stanford, sostuvo hace unos años a CNN que es mucho más fácil encontrar una voz femenina que agrade a todos que una voz masculina. “El cerebro humano está desarrollado para gustar de las voces femeninas”, sostuvo en la entrevista.

Los Ángeles, primera ciudad que alerta secuestros en Waze

Waze es una de las apps que también utiliza voces femeninas. Aunque, también permite al usuario grabar su voz. (Foto: agencias)

Según el comunicador, esta preferencia se inicia desde la etapa prenatal, pues un estudio determinó que los fetos reaccionaban ante el sonido de su madre que ante otras voces femeninas. No obstante, los fetos no daban respuesta al escuchar la voz de su padre.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Indiana Karl MacDorman, especializado en la interacción entre humanos y máquinas, declaró al portal Wired que el motivo podría ser la aceptación generalizada que existe hacia las voces femeninas.

Otra explicación se remota a antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando las operadoras se comunicaban con los pilotos para guiarlos en batalla. Desde aquella vez, la mayoría de operadores han sido mujeres.

Voces en tecnología

Las empresas que producen las voces realizan audiciones con actrices de voz y hacen grabaciones de ellas hablando. Después reproducen esas grabaciones ante un grupo donde son calificadas. Ahí se evalúan los atributos como calidez, amabilidad y competencia.

Con el tiempo se ha demostrado que los seres humanos tendemos a responder mejor ante las voces femeninas porque tienden a ser más agradables.

Tags Relacionados:

móviles

GPS


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada