Módulos Temas Día

Más en Móviles

Móviles: Lanzan una app para combatir el racismo en Sudáfrica

Zimele Racism Reporting App (Zirra) está disponible en el Sistema operativo Android y permitirá hacer denuncias contra el racismo

Por el momento, ha habido algo más de 300 descargas y más de un centenar de incidentes reportados.

Por el momento, ha habido algo más de 300 descargas y más de un centenar de incidentes reportados. (Foto: Google Play)

Tras 24 años de democracia, Sudáfrica aún sufre heridas del apartheid en forma de discriminación racial; para combatir el racismo prevalente, suma ahora una nueva arma: una aplicación móvil para reportar incidentes de odio racial.

Denominada Zimele Racism Reporting App (Zirra) y disponible, por el momento, solo para el sistema operativo Android, el proyecto está impulsado por la Fundación Ahmed Kathrada, custodia del legado de uno de los nombres más destacados de la lucha contra la segregación racial en el país.

ZIRRA APP

La aplicación fue lanzada en fase piloto en marzo y ahora se trabaja para implementar mejoras y para poner a disposición del público una versión iOS (Apple). (Foto: Google Play)

Zirra busca llenar un vacío existente en Sudáfrica, ya que no existe un sistema formal para recolectar estadísticas sobre este tipo de incidentes y ni de acceder a asesoramiento de forma remota.

"Se hace difícil acceder a los datos y también, por ejemplo, en las áreas rurales para la gente es difícil reportar los incidentes porque tienen que viajar lejos", dijo Bongani Makhubo, miembro de la Fundación y encargado del proyecto.

Mientras que para el usuario -que no tiene por qué ser la víctima directa- se hará más cómodo recibir el consejo de las organizaciones antirracismo sobre cuáles son sus derechos y cómo proceder, la aplicación permitirá crear una base de datos con cifras sobre cuáles son las zonas más problemáticas, qué tipo de incidentes son más abundantes o las edades y sexo de los afectados.

La denuncia a través de la "app" no tiene consecuencias legales y puede ser anónima, pero si en el mensaje se dejan los datos personales la Fundación se pondrá en contacto para dar asesoramiento o indicar si hay bases para una demanda.

La aplicación fue lanzada en fase piloto en marzo y ahora se trabaja para implementar mejoras y para poner a disposición del público una versión iOS (Apple).

Por el momento, ha habido algo más de 300 descargas y más de un centenar de incidentes reportados.

"Hemos recibido, por ejemplo, casos como que un empleador llama a sus trabajadores una palabra peyorativa que empieza con 'k' ('kaffir', usado para dirigirse a la población negra de forma muy insultante)", explicó Makhubo.

Con información de EFE

Tags Relacionados:

móviles

aplicaciones

Apps

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada