MWC 2015: las cinco tendencias móviles para este año
MWC 2015: las cinco tendencias móviles para este año
Redacción EC

 

Durante cuatro días, los teléfonos celulares y todo lo que gira a su alrededor fueron el tema principal de conversación entre las más de 90.000 personas que asistieron a la Fira Gran Vía de Barcelona, durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC 2015).

Y aunque varias marcas aprovecharon para hacer sus lanzamientos importantes del año, lo más relevante de esta cita no fueron necesariamente los aparatos, sino todo lo que gira a su alrededor. A continuación repasaremos cuáles son las cinco tendencias más importantes que dejó el MWC 2015.


EL ESTÁNDAR DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES ES MÁS ALTO.

Los entendidos coinciden en señalar a los nuevos Galaxy S6, de Samsung, y a la Xperia Z4 Tablet, de Sony, como el mejor smartphone y la mejor tableta del MWC 2015, respectivamente. Sin embargo, lo más importante es que los fabricantes están cada vez más preocupados en dotar de ciertas características y funciones –que antes eran exclusivas de sus dispositivos premium– a sus aparatos de gamas inferiores. Los estándares de calidad –así como las necesidades de los usuarios– cada vez son más altos y la diferencia está a nivel de funciones o detalles específicos.


LOS ‘WEARABLES’ O TECNOLOGÍA VESTIBLE ALCANZAN LA MADUREZ.

En este punto, los principales representantes siguen siendo los relojes inteligentes. En el MWC 2015, los fabricantes demostraron que han entendido el mensaje: el dispositivo se tiene que adaptar al usuario y no al revés. Se vieron relojes con una apariencia más convencional, pero con más aplicaciones y con más funciones. Incluso algunos permitían recordar dónde se dejó estacionado el auto y usarlos como llave para abrir las puertas.


EN BUSCA DEL ELEMENTO DE SEGURIDAD PERFECTO.


Dotar del mejor sistema de acceso a nuestro dispositivo parece ser la nueva obsesión de la industria, y en el MWC 2015 vimos muchos avances en ese sentido. La japonesa Fujitsu mostró un sistema que permite acceder al celular a través del reconocimiento del iris del usuario. Además, presentó una máquina que sirve café gracias a la palma de la mano. ¿Y eso qué tiene que ver con los celulares? Se trata de un sistema orientado al pago móvil, pues debemos pasar primero la tarjeta de crédito y, luego, la lectura del patrón de la palma de la mano servirá como confirmación de la transacción. La china ZTE lanzó su teléfono Grand S3, que cuenta con Eyeprint ID. Es también un sistema de reconocimiento que toma como referencia los vasos sanguíneos del ojo.


LA TECNOLOGÍA 5G.


Se trata todavía de un nombre tentativo para una tecnología que, según se afirma, revolucionará las comunicaciones móviles como las conocemos. Además de las velocidades de transmisión de datos que serían hasta 1.000 veces más rápidas que el actual LTE. Una de las particularidades del 5G será la reducción de la latencia o demora en la respuesta. Así, en Barcelona se pudo ver a un robot de SK Telecom que repetía en tiempo real los movimientos realizados por una persona a su lado. Y los visitantes al puesto de Ericsson pudieron manejar maquinaria pesada situada en exteriores con solo subirse sobre una maqueta y colocarse un casco de realidad virtual.


INTERNET DE LAS COSAS ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA.


El desarrollo de la tecnología 5G permitirá que la promesa de tener objetos que recolecten, transmitan y reciban datos sea más real. Las primeras propuestas viables del hogar digital y las ciudades inteligentes se podrán ver hacia el 2020, que es la fecha propuesta para el desarrollo de la tecnología 5G.


DATOS

Gran afluencia de público. Se calcula que unas 90.000 personas participaron, entre el 2 y el 5 de marzo, en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. La presencia asiática fue mayoritaria.


Lugar de innovación. En paralelo se desarrolló Four Years From Now (4YFN), un espacio que reúne a start-ups y emprendedores con inversores, aceleradoras e incubadoras de negocios.