MWC 2017: “Hoy es muy difícil justificar un teléfono Premium”

El retorno a la nostalgia, la pérdida de la emoción por la realidad virtual y el crecimiento en prestaciones de la gama media han sido las principales novedades del Congreso Mundial de Móviles () 2017 para el periodista Ricardo Sametband, editor de Tecnología de “La Nación” de Argentina.

En diálogo con El Comercio desde el , Sametband consideró que lanzamientos como el del 3310 de Nokia habrían respondido más que todo a un cálculo marketero, pues se trata de un teléfono que para nuestros días tiene funciones muy limitadas. “Es un teléfono que no hace nada, no tiene Wi Fi ni 3G. Es muy económico, pero es principalmente una operación de marketing. El teléfono hace todo lo que tiene que hacer y tiene el juego de la viborita, pero lo que logró es que la gente volviera a hablar de Nokia”.

Desde la Fira Gran Vía, donde se desarrolla el , Sametband explicó que a diferencia del 2016, cuando todos los participantes de la feria hablaban de realidad virtual, este año es como si la emoción hubiera pasado. “Varios aún tienen las gafas y te las muestran si se las pides. Se ve más en sitios empresariales donde te muestran alguna solución. Ha pasado la novedad de la realidad virtual como la vimos el año pasado. Es como si supiéramos que se va a quedar, pero que está esperando encontrar su lugar”, refiere el experto.

Finalmente, el periodista argentino indica que la pelea entre los fabricantes por tener el mejor teléfono de altísima gama es cada vez más compleja y difícil, porque  la mayoría de la gente prefiere los smartphones de gama media, que ofrecen tecnología lo suficientemente eficiente para sus necesidades, a un precio razonable. “Cada vez es más difícil justificar un teléfono Premium. Hoy tienes en gama media equipos excelentes. Quizás en estos las aplicaciones demoran dos milisegundos en lugar de uno, para WhatsApp no te van a molestar. En lo único que se puede diferenciar un equipo de gama media de un Premium es en las cámaras. Pero ahora ni tanto, porque hoy tienen unas muy buenas”.

TAGS RELACIONADOS