Durante toda esta semana el mundo de la telefonía móvil está mirando hacia Barcelona. La ciudad española es sede del Congreso Mundial de Móviles () 2017, y desde allí se conocerá cuál es la tendencia de la industria para el presente año. 

El Comercio conversó con Gianmarco Cárdenas, editor del portal especializado Perusmart.com, que está en el , sobre los lanzamientos más importantes de la temporada, sobre las estrategias de las empresas y sobre lo que nos traerá la tecnología pensada para llevarla en el bolsillo.

--¿Qué te ha parecido el evento? Ante la ausencia de un lanzamiento fuerte de Samsung ¿cuál crees que ha sido el principal producto de este año?

Creo que está entre el LG G6 y el Huawei P10. Sin dudas, se extraña un lanzamiento fuerte por parte de Samsung. Las tablets que ha presentado son muy buenas, pero queríamos ver un teléfono. Nos quedamos sin nada. Por otro lado, esta feria es muy grande, se camina mucho. Hay muchas marcas que se venden solo en China o en algunos países de las que nunca se ha oído hablar. Es un evento muy bonito.

--En el caso del teléfono de LG se comenta que es uno bueno, pero que este año ha apostado a seguro. ¿Crees que es así?

Lo que pasa es que LG esta vez ha escuchado a los usuarios y les ha dado lo que querían: más batería y mejor pantalla, con menos marcos, mejores cámaras y resistencia al agual. Ya no han innovado como antes, sino han ido a lo seguro, que es lo que hacen Samsung, Huawei y Apple desde hace un par de años.

--¿En el caso del P10 de Huawei, cómo lo ves?

Huawei ha mejorado mucho en estos años. La cámara es su principal fortaleza al día de hoy. En video ún tiene para mejorar, pero en fotografía es muy bueno. En la pantalla se esperaba más a la tendencia. LG ha marcado el primer paso para que se usen las pantallas sin bordes, aunque en realidad lo hizo Xiaomi el año pasado. Pero Huawei ha querido seguir con el modelo actual. Creo que se podría mejorar el lector de huellas, porque aunque es rapidísimo se ha trasladado a la parte frontal. No sé por qué, porque era muy bueno en la parte trasera. Lo que me ha desagradado es que, pese a que Huawei ha empezado a tener una identidad como marca desde el año pasado, pero el P10 parece un iPhone. O exactamente entre un iPhone y un Galaxy. Es precioso, cómodo y muy compacto, pero creo que han abandonado su identidad.

--Han llamado mucho la atención también los teléfonos de Sony, especialmente por el tema de las cámaras...


Bueno, Sony siempre ha destacado por las cámaras. Sus sensores los usan la mayoría de teléfonos. El Xperia XZ Premium es un equipo increíble, pero no lo hemos podido probar. Tiene un procesador Snapdragon 835 que iba a ser exclusivamente de Samsung. Y si bien estamos felices de eso, el equipo no se va a vender sino hasta dentro de los próximos tres meses. Usar el procesador más potente del momento les ha traído un gran problema de disponibilidad.

--¿Y cuál crees que será la tendencia de la industria para este año?

Dos cosas claras: pantallas sin marcos y las cámaras. Pero creo que gracias a Qualcomm y a sus Snapdragon 835 y el 821 es la realidad virtual. Es algo en lo que en la feria se está apostando bastante, así como pasó en el CES de Las Vegas. La realidad virtual este año va a dar un paso muy importante.

TAGS RELACIONADOS