“En el Perú faltan antenas para la conectividad necesaria”
“En el Perú faltan antenas para la conectividad necesaria”
Redacción EC

 

Los usuarios peruanos tienen cada vez mayor acceso a teléfonos de última generación. ¿Eso basta para que mejore la telefonía móvil en el país?

En cuanto a acceso a terminales estamos muy cerca del resto de países. Lo que falta es mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y para eso necesitamos que los alcaldes provinciales y distritales entiendan que la conectividad no es un tema municipal, sino que se debe considerar como una política de Estado. Sin la adecuada cantidad de antenas no vamos a poder brindar la conectividad que espera el usuario.


Hay sectores de la población que están en contra de las antenas por miedo a supuestos daños a la salud. ¿Son fundados?

El tema de la radiación y sus consecuencias ya ha sido explicado en múltiples oportunidades por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso en Lima realizamos el año pasado un foro internacional en el Colegio Médico, con la asistencia de especialistas en el tema, y en las conclusiones se aclara que no existen estudios que demuestren que las antenas causan daño alguno a la salud. Además, la norma sobre radiaciones no ionizantes en el Perú es muy exigente, pues cuenta con los estándares internacionales de la OMS y todos los operadores trabajamos por debajo de los límites máximos que señala la norma. Definitivamente, si tuviésemos más antenas habría mejor conectividad, la comunicación mejoraría en las zonas en donde hoy se presentan problemas y hasta las baterías de los equipos durarían más, pues se exigirían menos en tratar de encontrar una señal adecuada.


En el Congreso Mundial de Móviles (MWC 2015) se han presentado los primeros avances de la tecnología 5G. Esta, además de permitir una mejor conectividad entre smartphones, será fundamental para el desarrollo de Internet de las Cosas (que los objetos cambien información entre sí). ¿Es correcto pensar que en unos años puede llegar el 5G al Perú, aunque se mantengan los problemas de infraestructura?

No es correcto. Lo interesante de las ferias como el MWC de Barcelona es que podemos conocer cuáles son las tendencias y hacia dónde va el mundo móvil. El futuro 5G está montado sobre una adecuada red celular que brinde una cobertura y calidad de señal adecuadas. En el Perú tenemos una brecha de casi 30.000 antenas. El problema es que aún no se mira el problema de la conectividad de manera integral. Por ejemplo, si queremos convertirnos en sede de grandes reuniones internacionales necesitamos, como mínimo, un nivel de conexión muy alto, cosa que hoy no sucede.