Qualcomm anunció que logró con éxito una conexión de datos 5G en un dispositivo móvil. (Foto referencial: AFP)
Qualcomm anunció que logró con éxito una conexión de datos 5G en un dispositivo móvil. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

La compañía estadounidense Qualcomm anunció que logró con éxito una conexión de datos en un dispositivo móvil, gracias a la incorporación de su módem X50 que consiguió velocidades máximas de un gigabit por segundo de descarga y una conexión de datos en la banda de frecuencia de radio mmWave de 28 GHz.

Las pruebas se realizaron en los laboratorios de Qualcomm Technologies en San Diego (EE. UU.) y se espera que esta tecnología, con la que se busca aumentar significativamente la capacidad de la red, esté disponible en el primer semestre de 2019. Qualcomm Technologies fue la primera compañía en anunciar un chipset de módem 5G el año pasado y ya ha realizado ensayos con los principales operadores globales y proveedores de infraestructura así como el desarrollo de productos de circuitos integrados para dispositivos móviles.

Pero los teléfonos inteligentes no serán realmente los principales beneficiados de esta tecnología, se espera que con las redes 5G se facilite el uso de la realidad virtual y aumentada (que necesitan tiempos de respuesta rápidos para evitar que los usuarios sientan mareo mientras utilizan esta tecnología), el internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Los carros autónomos que necesitarán conexión permanente, los electrodomésticos y los sistemas de la nube de las empresas; todos los dispositivos conectados aprovecharan las velocidades que ofrecerán el 5G.

En Berlín (Alemania) ya están siendo probadas las primeras antenas 5G de ultra alta velocidad de Europa por el operador Deutsche Telekom, que se esperan que sean lanzadas oficialmente en 2020 y que proporcionarán velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que las líneas 4G actuales. Los testeos en Alemania se realizaron en cuatro antenas fabricadas por Huawei Technologies Co Ltd que contaban con velocidades de más de 2 gigabits por segundo para un dispositivo de un usuario y una latencia de 3 milisegundos para los sitios comerciales.

Según pruebas ya realizadas en Australia, se podrá descargar una canción en menos de un segundo, una serie de televisión de una hora en 16 segundos o una película en HD en 3 minutos

Más noticias de Tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC