El nuevo Samsung Galaxy Note 10 fue presentados en el Barclays Center de Nueva York, el 7 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
El nuevo Samsung Galaxy Note 10 fue presentados en el Barclays Center de Nueva York, el 7 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Redacción EC

Los smartphones Samsung Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10 Plus están listos para conquistar el mercado. Los equipos que llegaron con la promesa de los dispositivos con las más recientes innovaciones de la marca podrán ser preordenados desde el 8 de agosto con un precio base de 950 dólares. Pero ¿vale la pena pagar esta cantidad?

En la feria IFA 2011, Samsung presentó al mundo sus equipos Galaxy Note. Aquella vez sorprendió apostando por un dispositivo con una pantalla "gigante" de 5,3 pulgadas y un "lapicero". La empresa surcoreana fue pionera en un concepto que casi una década después parece darle la razón: Siempre es mejor tener más pantalla.

El lapicero de los Note se han transformado en una insignia distintiva; pero las pantallas grandes son un concepto aceptado por toda la industria, de hecho, en la actualidad el tamaño promedio de una pantalla es de 5,5 pulgadas. Esto último fue un duro golpe de humildad para Apple.

Steve Jobs dijo que nadie compraría un equipo con una pantalla tan grande. Con el tiempo, Apple cedió y coronó a Samsung ganador de esta batalla sobre la importancia del tamaño. Pero ahora ambas marcas del sector disputan un nuevo duelo: cómo renovarse para brindar ofertas atractivas cada seis meses.

- Saliendo de la sombra del hermano -

Actualmente, los productores han desarrollado smartphones tan buenos que es innecesario renovarlos cada seis meses. A la vez, estos equipos también son caros con precios que superan usualmente los mil dólares. Y en el caso de las series S y Note de Samsung lo único que los diferencia es la presencia del S Pen en los Notes.

Con el lanzamiento de la línea Galaxy Note 10, Samsung intenta darle un atractivo especial a su "segundo a bordo". Así como con los Galaxy S, esta vez Note presenta dos versiones (y hasta tres cuando se lance la versión 5G exclusiva de Verizon).

- La nueva cara -

La pantalla se ha reducido y mejorado a la vez. El Note 9 tenía una de 6,4; pero el Note 10 básico es de 6,3 pulgadas. El objetivo es tener un dispositivo mucho más accesible, según explica el sitio "TechCrunch". Y pese a que la versión Note 10 Plus es de 6,8 pulgadas, es más compacto y cómodo que su predecesor.

Las mejoras en la pantalla de los equipos de Samsung han sido un trabajo sostenido y evolutivo año tras año. La relación pantalla-cuerpo de los nuevos equipos es un éxito reciente: en retrospectiva, cuando se lanzó el primer Note de 5,3 pulgadas se necesitó de un cuerpo mucho más robusto. Este ya no es el caso.

Los dos equipos tienen una pantalla Dynamic AMOLED curva con biseles muy pequeños. Su resolución alcanzar los 2K con una mejor densidad de píxeles en comparación del S10 plus

El equipo mantiene sus curvas tradicionales dejando prácticamente ningún bisel en sus costas. Incluso ha recortado su cámara en el S10 Plus hasta parecer un pequeño agujero flotante en el centro aplicando un software mejorado, inteligencia artificial y trabajo de ingeniería para no necesitar dos cámaras para tomar buenos selfies.

Cabe precisar que la cámara frontal toma fotos a una resolución de 10 megapíxeles y añade un modo nocturno para tomar selfies perfectas cuando se tiene poca luz.

Con la idea de "restando también se puede sumar", el Galaxy Note 10 carece de un conector para audífonos. Esto podría traducirse en un pequeño triunfo de Apple, pues luego de burlarse por casi tres años de la empresa de Cupertino por prescindir en sus equipos de este tipo de entrada, Samsung cedió a este concepto de diseño.

Dos fueron los puntos de inflexión que "obligaron" a Samsung a seguir el ejemplo de Apple. El primero fueron las baterías grandes de sus equipos. Por cuestiones de seguridad (y evitar accidentes como en el pasado), Samsung se decantó por baterías de 3,500 mAh en el 10 y 4,300 mAh en el 10 Plus.

El tamaño de las baterías hacia necesario de más espacio, por lo que para aprovechar al máximo las dimensiones del mismo se optó por sacrificar los puertos para audífonos. El otro factor fue que las métricas internas de Samsung mostraron que el 70 por ciento de usuarios de sus equipos de gama alta utilizan audífonos de Bluetooth.

Para ayudar con la transición, la caja del Galaxy Note 10 tendrá unos audífonos USB-C AKG, pero sin un adaptador.

También desapareció el botón Bixby. En su lugar se pueden activar al asistente virtual con una pulsación larga. Aunque Samsung reconoció la tibia aceptación de esta tecnología, sigue invirtiendo dinero para mejorarla.

- Una cámara futurista -

Es un smartphone bonito hasta de espaldas. Su parte posterior se presenta en esquemas de colores de prisma que rodean un área de triple cámara. Tiene un ultra gran angular de 16 megapíxeles, gran angular estándar de 12 megapíxeles y teleobjetivo de 12 megapíxeles. El Note 10 Plus, además, cuenta con un sensor de tiempo de vuelo.

La cámara que ofrece una profundidad adicional al Note 10 Plus es una de las pocas diferencias entre los equipos, además de la pantalla y la batería. Pero ambos son un ejemplo de evolución de software, que incluye el poder agregar un efecto de enfoque de estilo bokeh (fondo desenfocado) a los videos.

Con mejoras en el giroscopio y añadiendo tecnología de inteligencia artificial del tipo aprendizaje automático, Samsung también logró que sus nuevos equipos reduzcan de forma drástica las "sacudidas" en las fotos, mejorando el encuadre, color, saturación y entrada de luz.

Por otra parte, el sensor TOF del Note 10 Plus se presenta con un escáner 3D en la cámara. Los usuarios pueden escanear un objeto y convertirlo en un render movible. Esto se suma a la capacidad de crear adiciones potenciales en realidad aumentada que se crean con el lapicero S Pen del equipo.

Las cámaras tienen un complemento de software que permite "garabatear" en lugares en el espacio con el S Pen o agregar imágenes y máscaras a los rostros. El AR Doodle permite al teléfono moverse por una habitación manteniendo los dibujos hechos en un mismo lugar, como objetos en tres dimensiones que existen en el mundo real.

Y hablando con más detalle del S Pen, este evolucionó hacia un diseño unibody más sólido. Además, ahora cuenta con la capacidad de crear gestos personalizados con el dispositivo de entrada. En el frente del software, la adición principal es un mejor reconocimiento de escritura a mano.

Zoom-In Mic es además un agregado al video que utiliza la matriz de micrófonos para dirigir las grabaciones de sonido al lugar donde enfoca la cámara.

- El corazón de robot -

El Galaxy Note 10 funcionará gracias a un chip Qualcomm Snapdragon 855. La versión estándar tendrá 8GB de RAM y la Plus 12 GB. En ambos casos se podrá almacenar hasta 256GB de información (sin microSD), aunque el Note 10 Plus tiene una versión de 512GB.

En efecto, las mejoras son leves, pero sustanciales, en comparación al Note 9. La mayor adición es un segundo equipo más grande y que a la vez no tiene mayor diferencia de su par.

Los pedidos anticipados abren el 8 de agosto para ambos. Estarán en las tiendas el 23 del mismo mes. El Note 10 tendrá un precio base de 950 dólares y el Note 10 Plus de 1.100 dólares. Las ofertas de pre-pedido incluyen accesorios como la almohadilla Charging Duo y Galaxy Watch Active.

Y así como el hardware de Samsung evolucionó, el software es respaldado por sus socios. Es así que junto a Microsoft apunta a una serie de apps y funciones, como el almacenamiento en OneDrive para fotos y mejor sincronización entre el teléfono y la computadora.

El Galaxy Note 10 podrá servir de "pareja" de una computadora gracias al desarrollo que han logrado ambas marcas. Esto con un objetivo más que claro: competir desde diferentes flancos con Apple y mantener la ventaja en unos terrenos y reducir la brecha en otros donde son superados, como en el software.

Galaxy Note 10 Plus Galaxy Note 10
Pantalla 6,8 pulgadas 6,3 pulgadas
Resolución 3,040x1,440
  pixeles
2,280x1,080
  pixeles
Densidad de pixeles 498ppp 401ppp
Sistema operativo Android Pie (One UI) Android Pie (One UI)
Procesador 2.84GHz
  Snapdragon 855 / 2.7GHz Exynos 9825
2.84GHz
  Snapdragon 855 / 2.7GHz Exynos 9825
Almacenamiento 256GB, 512GB (UFS 3.0) 256GB (UFS 3.0)
Expansión de almacenamiento No
Cámara trasera Cuatro: 12 megapixeles (variable de f/1.5 y f/2.4) con estabilización óptica (80
grados) + gran angular de 16 megapixeles (f/2.2 de 123 grados) + telefoto de
12 megapixeles (f/2.1 de 45 grados) con estabilización óptica + ToF
Tres: 12 megapixeles (variable de f/1.5 y f/2.4) con estabilización óptica (80
grados) + gran angular de 16 megapixeles (f/2.2 de 123 grados) + telefoto de
12 megapixeles (f/2.1 de 45 grados) con estabilización óptica
Grabación en cámara lenta 960fps en Full HD, 240fps en Full HD, 60fps en 4K 960fps en Full HD, 240fps en Full HD, 60fps en 4K
Cámara frontal 10 megapixeles (f/2.2) (80 grados) 10 megapixeles (f/2.2) (80 grados)
RAM 12GB 8GB
Batería 4,300mAh
  (carga rápida de 25 vatios, compatible con 45 vatios)
3,500mAh
  (carga rápida de 25 vatios)
Conectividad 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 6 4G LTE, Bluetooth 5, Wi-Fi 6
NFC
Resistente al agua Sí, IP68 Sí, IP68
Lector de huellas Sí, en la pantalla (ultrasónico) Sí, en la pantalla (ultrasónico)
Lector de iris No No
Reconocimiento de rostro Sí (básico) Sí (básico)
Carga inalámbrica Sí (Fast Wireless Charging) de 15 vatios y carga reversible (Wireless PowerShare) para
cargar otros dispositivos
Sí (Fast Wireless Charging) de 15 vatios y carga reversible (Wireless PowerShare) para
cargar otros dispositivos
Características importantes AR Doodles permite dibujar en videos, ranura microSD, S Pen con Bluetooth y funciones
de Air Actions, convertir escritura a documentos de Word, video con fondo borroso,
enfoque de grabación de sonido en video a un punto específic con zoom, grabación de
pantalla con cámara frontal activa, conectar inalámbricamente celular con computadora
Windows para notificaciones y fotos
S Pen con Bluetooth y funciones de Air Actions, convertir escritura a
documentos de Word, video con fondo borroso, enfoque de grabación de sonido
en video a un punto específico con zoom, grabación de pantalla con cámara
frontal activa, conectar inalámbricamente celular con computadora Windows
para notificaciones y fotos
Tamaño 162.3x77.2x7.9mm 151x71.8x7.9mm
Peso 196 gramos 168 gramos
Precio sugerido US$1,099 US$949

Contenido sugerido

Contenido GEC